El Juzgado 19 Penal del Circuito de Cali, con funciones de conocimiento, otorgó razón a la Fiscalía y ordenó la detención domiciliaria, no decretada por la primera instancia, de Edgar Valderrama Varela, juez 21 civil municipal, como presunto responsable del delito de prevaricato por acción agravado.
De acuerdo con lo establecido, Valderrama Varela, como juez de primera instancia, en abril de 2010 liberó mediante la figura de Habeas Corpus a 13 personas investigadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y fabricación tráfico y porte de estupefacientes agravado.
Por esa decisión, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali investiga al citado funcionario, en contra de quien formuló cargos ante el Juzgado Sexto Penal Municipal por el punible de prevaricato por acción agravada. En esa diligencia, efectuada el 25 de abril de 2012, el juez de primera instancia negó la solicitud de imposición de medida de aseguramiento, por lo que el fiscal del caso apeló.
Este viernes en la audiencia de apelación, el Juez 19 ordenó hacer efectiva la captura de Valderrama Varela, quien luego sería trasladado por el Inpec a su residencia para cumplir la medida de aseguramiento.