Medidas como el levantamiento del Pico y Plata y el no cobro de pasaje en el MIO, son algunas de las medidas implementadas por la Alcaldía de Cali para contrarrestas el paro que adelantan los transportadores.
Así lo informó el mandatario de la Ciudad, Rodrigo Guerrero, al explicar que dio precisas instrucciones a la Fuerza Pública para que impidan bloqueos.
Aseguró que tras el acuerdo firmado con el sector mayoritario de los transportadores, quienes insistan con las vías de hecho y bloqueos deberán afrontar las consecuencias legales.
Indicó que ayer se firmó un acuerdo con los manifestantes donde quedaron satisfechos.
“Yo me he reunido dos veces con ellos y dicen que están de acuerdo y que lo único que piden es que se tenga en cuenta los precios de los vehículos y yo me comprometí a respetarlo porque ellos dicen que anteriormente los habían valorado muy por debajo del precio comercial”, explicó.
Los propietarios del servicio público colectivo urbano anunciaron que se mantendrán en paro indefinido, el cual desde las horas de la madrugada de ayer causa un colapso en las vías del norte de la Capital del valle, debido al bloqueo que adelantan en el Centro Administrativo Municipal, CAM.
Rubén Darío Aranda, de la Asociación de propietarios de vehículos de transporte público municipal de Cali, advierte que son más de 800 familias que se verán afectadas con la salida de circulación de sus buses a partir del primero de noviembre.
A lo largo del día se presentaron trancones provocados por la decisión de los conductores de bus que salieron a obstaculizar la movilización en sitios de los cuatro costados de la capital del Valle. También hubo bloqueos en los accesos a Cali, por Yumbo, Jamundí, Buenaventura y Candelaria.
Según la Secretaría de Tránsito de Cali, el 30 de noviembre deben salir de circulación mas de mil 500 busetas de servicio urbano de la capital del Valle.
Ante la complicada situación de orden público, el alcalde Guerrero, confirmó que hoy no habrá Pico y Placa y que los pasajes del Sistema de Transporte Masivo, MÍO, serán totalmente gratuitos para facilitar la movilidad de los ciudadanos.
Las protestas dejaron 8 personas retenidas, un guarda de Tránsito herido y un conductor del MIO golpeado, así como una periodista de El País.