Por nexos con paramilitares aseguran 8 policías | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Mayo de 2012

Luego de conocer los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal Especializado Ambulante de Antioquia, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ocho miembros de la Policía Nacional, por sus presuntos nexos con la banda “Los Urabeños” que delinque en el occidente de la capital antioqueña.

 

Con la medida fueron afectados: Richard Orlando Rosero Serna, capitán y comandante del Escuadrón de Carabineros Número 52; Yemilson Córdoba Murillo, sargento; y Cristián Orlando Acevedo Torres, Cristián Armando Ortiz Nocua, Jorge Edwin Loaiza Pamplona, Jorge Armando Llanos Vargas, Julio Bernardino Cardenal Arias y Ciro César Castro, patrulleros.

 

Entre los punibles por los que responderán esos procesados están: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento publico agravada por el uso, fraude procesal y utilización de menores para la comisión de delitos.

 

Todos los imputados, excepto el oficial Rosero Serna, se allanaron a los cargos que les endilgó la Fiscalía 26 de la Unidad Nacional contra las Bacrim, y fueron confinados en una cárcel del Distrito Judicial de Medellín.

 

Entre los elementos materiales de prueba anunciados por la Fiscalía figuran más de 39 mil llamadas realizadas desde 40 abonados telefónicos interceptados por orden judicial, en las que se evidencia la comisión de diversas conductas delictivas de los uniformados para favorecer los intereses del grupo ilegal.

 

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el patrullero Iván Clavijo Orjuela, quien tenía orden de captura, se presentó voluntariamente con su abogado, y hoy será llevado ante el juez de control de garantías para legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.