Por intento de fraude electoral 3 años de cárcel | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

En audiencia de legalización de preacuerdo y lectura de sentencia, el Juez 14 Penal del Circuito, condenó a 44 meses de prisión a Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría del Estado Civil de Bogotá, por su participación en el intento de fraude electoral para las elecciones atípicas de Gobernador, el 1 de julio de 2012, en el Valle del Cauca.

 

Así se conoció en las últimas horas, luego de analizar el recaudo probatorio de la Fiscalía 48 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de esa ciudad.

 

La Fiscalía demostró que la hoy condenada recibió $1 000 000 para capacitar a jurados y testigos electorales.

Según el fiscal del caso, se realizaron actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados de las elecciones, como manejo del censo, la capacitación en mención, y la instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana.

 

Miembros de la policía judicial Dijin capturaron a Beltrán Ortíz el 24 de septiembre de 2012, en Bogotá, luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud de la Fiscalía.

La hoy condenada deberá cumplir la sentencia en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), como cómplice en el delito de alteración de resultados electorales en grado de tentativa y como coautora del delito de cohecho propio.

 

Por los mismos hechos, otras seis personas fueron acusadas por la Fiscalía y se encuentran en audiencia preparatoria ante el Juez Noveno Penal del Circuito de Cali (Valle del Cauca).