La inseguridad, la desigualdad, la exclusión, el crecimiento desmedido de las ciudades, la falta de planificación y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, son algunos de los problemas que deben afrontar los gobiernos urbanos.
En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, UN, considera que la mitigación de dichas problemáticas comienza con la profundización de los debates alrededor del gobierno urbano en América Latina, lo cual implica una mayor participación de la ciudadanía y de diferentes sectores de la sociedad.
Según el académico, en Colombia uno de los retos principales es implementar estrategias con el fin de optimizar la gobernabilidad y la planificación de grandes urbes como Bogotá o la zona metropolitana del Valle de Aburrá.
Por otro lado, en el país no deja de inquietar el tema de la seguridad urbana, más si se tiene en cuenta la coyuntura del posconflicto. Para Isidro Sepúlveda, docente de Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y profesor de Seguridad Internacional de la National Defense University de Washington, “este escenario abre la oportunidad de que los colombianos discutan qué modelo de seguridad prefieren y cuáles serán los organismos responsables de garantizarlo”.
Entre tanto, para Óscar Almario, profesor de Historia de la UN, Sede Medellín, en un país como Colombia, en el que el 80% de la población vive en contextos urbanos –buena parte de este fenómeno se asocia al desplazamiento forzado– es necesario debatir y consolidar una mejor planificación de las ciudades con el fin de evitar nuevos escenarios de violencia. Al respecto recordó que de 1.100 municipios solo unos 500 tienen Plan de Ordenamiento Territorial.
Problemáticas pendientes
En el “Simposio Internacional: Gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”, liderado por el IEU de la UN y que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá, se presentaron algunas de las situaciones que afectan la vida urbana en la región.
El debate alrededor del uso de las fuentes hídricas por parte de las grandes ciudades latinoamericanas, fue expuesto por la profesora Esthela Sotelo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (México).
El sistema de la cuenca de México, que posee un 40% menos de agua de la que requieren los ciudadanos, está sobreexplotado. En ese sentido, advierte la conferencista, “no se han formulado estrategias de conservación del territorio como la reforestación, sino que se han implementado sistemas hidráulicos que desgastan el suelo, ante lo cual aumenta el riesgo de hundimientos”.
La inequidad y la violencia hacia la mujer es otro problema identificado en las urbes de la región. En Guadalajara, México, se hizo una encuesta según la cual el 74% de las mujeres se sienten violentadas en los sistemas de transporte público. Las políticas de planeación urbana no han abordado este fenómeno, advierte Daniel González, director del Centro de Investigación, Medioambiente y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Guadalajara.
La discriminación también es un problema recurrente. “Este se manifiesta en el hecho de que los sistemas de movilidad y, en general, los espacios públicos y privados aún son hostiles a las personas en situación de discapacidad”, comenta Jesús Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Entre tanto, para Francisco Colom, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el principal desafío es controlar el crecimiento y propender por la habitabilidad de las ciudades, teniendo en cuenta que ante el crecimiento poco planificado hay personas que viven en zonas inaccesibles.