Un total de 150 esquemas de seguridad, de más de mil unidades de protección designadas a políticos, sindicalistas, defensores de derechos humanos y periodistas ha retirado la Unidad Nacional de Protección tras el proceso de revisión que se inició hace un año.
El director de la Unidad Nacional de Protección, organismo, suscrito al Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, señaló que mediante rigurosos estudios de seguridad se concluyó que estas personas ya no necesitaban este servicio.
“De los más o menos mil esquemas que tenemos, cerca de 150 se han retirado. La decisión se sustentó en rigurosos estudios que demostraron que las personas ya no tenían riesgo”, sostuvo el alto funcionario.
A pesar de los cuestionamientos de que ha sido objeto el organismo por cuenta del reciente asesinato de dos concejales, Villamizar reafirmó los buenos resultados del organismo a su cargo.
Según sus cuentas, en un año de existencia de la Unidad sólo ha habido un caso de asesinato de una persona, cuya seguridad estaba a su cargo.
“Desde que existe, es la primera vez que se presenta el caso de una persona asesinada aunque tuviera escolta. No conozco ningún otro. Yo creo que la efectividad de la Unidad, así como de la Policía, ha sido muy alta”, recalcó Villamizar en referencia al asesinato del concejal del municipio de Buenaventura, Stalyn Ortín perpetrado el pasado 28 de enero, en Cali.
Sobre la seguridad de los corporados, el funcionario afirmó que ésta ha mejorado considerablemente en comparación de hace una década.
“En el tema de concejales las cifras son favorables. Hoy, el número de ediles asesinados es muy inferior a hace varios años. En todas las poblaciones hemos visto una reducción sustancial de los homicidios; igualmente en el año que lleva la Unidad se han registrado ocho atentados contra protegidos nuestros y gracias a los escoltas asignados todos resultaron ilesos”, afirmó.
Señaló que en la actualidad son más de 2 mil concejales con protección del Estado, pero advirtió que es imposible darle vehículos y escoltas a los 12 mil concejales que hay en el país.
Sobre el debate de control político que pidió la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia al Congreso por el elevado presupuesto y los pocos resultados obtenidos, Villamizar consideró que la efectividad es alta en comparación con los recursos asignados.
“Es todo lo contrario, nosotros tenemos un presupuesto muy limitado, hacemos mucho con la plata que tenemos, la efectividad es muy grande. Hemos logrado disminuir la tasas de homicidio de manera muy importante y la seguridad de los concejales ha mejorado sustancialmente frente a lo que sucedía en años anteriores”, aseguró el director de la Unidad Nacional de Protección.
Frente a las quejas de las directivas del Polo Democrático por el presunto retiro injustificado de la seguridad de varios de sus miembros, la entidad informó que a quienes se les quitó el servicio fueron dirigentes sindicales que no pertenecían al Partido.
“Yo me reuní con la doctora López y le aclaré que eso fue una mala información que ella recibió. Hablamos de la seguridad de algunos sindicalistas que son personas que pueden tener alguna afinidad política pero que no son dirigentes del Polo. A ningún dirigente del Polo se le ha levantado el esquema de seguridad recientemente”, aseveró.
Sobre los cuestionamientos acerca de la fiabilidad de los estudios de seguridad explicó que hay desinformación al respecto, ya que éstos son realizados con los mayores estándares de calidad.
“Estos se basan en una matriz de riesgo que ha sido avalada por la Corte Constitucional. Incluso este sistema ha sido destacado por Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Las personas que ponderan el riesgo hacen parte de la Unidad de Protección, del Departamento de Derechos Humanos de la Presidencia, de la Policía Nacional, de la Unidad de Víctimas, de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría y de la Fiscalía”, puntualizó Villamizar.
Resultados en protección
La Unidad de Protección informó que el homicidio de sindicalistas, población que protege, ha bajado considerablemente en los últimos años. “Mientras en 2010 el promedio nos daba 50 sindicalistas asesinados, en el 2011 la cifra fue de alrededor de 30 y para 2012 fue de 17. Hemos venido bajando significativamente, aunque no estamos satisfechos hasta que la cifra sea cero”, afirmó Villamizar.
En cuanto a la protección de periodistas, la Unidad terminó el año pasado sin un solo caso de asesinato. “Eso ha sido en varios años y se destaca la disminución frente a hace una década, cuando el promedio era de 10 comunicadores asesinados”, enfatizó el funcionario.
Para este 2013, la Unidad de Protección cuenta con un presupuesto de 230 mil millones de pesos, que probablemente se incrementará durante el año mediante adiciones. El año anterior se ejecutaron 240 mil millones de pesos, cuando los recursos iniciales eran de 200 mil millones de pesos.