El Gobierno dejará de recaudar $8,5 billones por concepto de evasión en 2017, según Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.
A pesar que los colombianos están haciendo un esfuerzo grande pagando los tres puntos adicionales del IVA que se aprobaron en la reforma tributaria, la evasión va a erosionar más del 60% de los ingresos por este gravamen, indicó Pineda Hoyos.
“Este año el IVA pasó del 16% al 19% en la reforma fiscal, y si a ello agregamos los impuestos a la gasolina y al ACPM, estos gravámenes van a significar que el Gobierno espere ingresos cercanos a los $13 billones. Sin embargo, los analistas internacionales más autorizados señalan que este año, solo por concepto de evasión el Gobierno va a dejar de recaudar algo así como $8,5 billones, en otras palabras la evasión va erosionar más del 60% de lo que ingrese por IVA durante 2017”, dijo.
Calificadoras
En el marco de la presentación de las actividades para conmemorar los 10 años del Cepec, Pineda Hoyos también se refirió a la preocupación de las calificadoras de riesgo por el actual déficit fiscal del país.
“Es evidente que en un momento en que el Gobierno ha tenido que ajustar sus expectativas de déficit del 3,3% al 3,7% y en el que además el país en materia de deuda pública debe la mitad de lo que producimos los colombianos en un año, efectivamente hay una intranquilidad justificada de parte de las calificadoras con este ajuste tan importante que se acaba de hacer en la proyección del déficit”, explicó.
Para el académico la preocupación de las calificadoras de riesgo por el déficit fiscal es justificada, dado que el país en materia de deuda pública debe la mitad de lo que producen los colombianos en un año.
Para el director del Cepec, aunque el Gobierno quiera cerrar haciendo bien la tarea no va ser fácil. Debido al período preelectoral que se viene será complicado evitar las presiones del gasto. A esto se suman los gastos acordados en el marco de las negociaciones de La Habana y las presiones más recientes del Magisterio y hasta de los miembros de la Policía, que tienen expectativas de mejorar sus ingresos.
“En ese contexto va ser muy difícil que los anuncios del Ministro de Hacienda para ajustarse el cinturón y reducir gastos durante el presente año se puedan lograr”, concluyó Pineda.
Durante este año, el Gobierno ya tiene en el bolsillo 56% de la meta de recaudo para todo 2017 ($130,4 billones), de acuerdo con las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En total, los colombianos han aportado $74,1 billones entre enero y junio, lo que representó un incremento de 4,7%, respecto al mismo período de 2016, en el recaudo de impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
Precisamente uno de los objetivos de esta reforma tributaria, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es combatir la evasión del pago de los impuestos, que en la actualidad oscila entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto –PIB–.
Por este motivo, la evasión se tipificará como delito penal, pues Colombia es el único país perteneciente a la Alianza Pacífico que aún no penaliza dicha práctica ilícita.
Tras varias instancias de aprobación, por fin se cumplió el objetivo. Uno de los cambios más significativos que presenta la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 consiste en la penalización a la evasión de impuestos.
Durante la jornada conciliadora se confrontaron dos posturas; la Cámara de Representantes, por una parte, había votado de manera favorable la propuesta de castigar con cárcel a quienes escondan activos o inflen pasivos a partir de 172 millones de pesos en su declaración de renta.
Por otra parte, el artículo 339 de la reforma tributaria modifica el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 e indica que si un agente retenedor o autorretenedor no consigna las sumas correspondientes a su labor dentro de los 2 meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno para la presentación y pago de la declaración de retención en la fuente, incurrirá en prisión de cuarenta (40) a ciento ocho (108) meses, además de ser acreedor a una multa equivalente al doble de lo no consignado, sin que esta supere los 1.020.000 UVT o su valor en pesos colombianos.