La militarización y los anuncios hechos por el presidente Juan Manuel Santos, su ministro de Defensa y los mandos militares, cambiaron los rostros de desesperanza de los pobladores de Buenaventura, puerto azotado por la violencia, la extorsión y una guerra entre bandas criminales que ya ha cobrado más de 50 vidas, 13 de cuyas víctimas fueron desmembradas.
Los pobladores esperan que llegue la inversión social, que se combata totalmente la extorsión, el narcotráfico, las bandas criminales, la delincuencia común y las Farc, consideradas las ‘plagas’ que contribuyen a que por el Puerto “entre la riqueza pero crezca la miseria”.
Así lo dice Anita Díaz, madre cabeza de familia que cuenta con un puesto de venta de frutas y verduras en la galería José Hilario López, en el barrio Pueblo Nuevo, y debe pagar una “modesta” cuota a la red criminal de La Empresa para poder trabajar y así sacar adelante a sus tres hijos: Andrea, Juanita y Luis, de 7, 5 y 4 años.
La mujer de 35 años, afrocolombiana, afirmó que su marido se fue con una joven blanca y por esta razón trabaja en la galería y para poder hacerlo paga religiosamente diez mil pesos diarios.
Afirmó que el temor de los vendedores y los habitantes del sector crece todos los días, pues si uno de los comerciantes o ciudadanos que están en el “ojo del huracán” no paga, es blanco de ataques armados a cualquier hora del día.
“En la galería estamos fregados, pues las ventas se redujeron en más del 60% y los escasos clientes llegan temerosos, compran rapidito los mariscos, los pescados, la carne y el pollo; los productos agrícolas, las frutas y las verduras y regresan a sus hogares a la mayor brevedad posible, eso sí, sin pasar las llamadas fronteras invisibles”, dijo la mujer.
Aseguró que por Buenaventura ingresa la riqueza, por ser el principal puerto sobre el Pacífico, pero no se ve por ninguna parte el progreso ni la inversión social.
“Todos los días crece la miseria, la desesperanza y pareciera que hasta los santos se olvidaron de nosotros, pues no se ve progreso por ninguna parte y la situación se agravó con los enfrentamientos entre las bandas -La Empresa, asociada con Los Rastrojos - y -Los Urabeños - por el control territorial y la venta al menudeo de marihuana, el bazuco, el clorhidrato de cocaína y otras drogas callejeras y la extorsión”, afirmó.
“Aquí todos tenemos temor. Nos invade la zozobra, pues todos los días contamos muertos y más muertos y algunos heridos, los que sobreviven a los feroces ataques de los sicarios en motocicletas de alto cilindraje, en bicicleta o a pie”, agregó.
El temor no es solo de “nosotros los vendedores. También de los compradores, pues los crímenes están a la vista, es decir, aquí cerquita a pocos metros de la galería José Hilario López”.
Explicó que en muchas oportunidades saca sus platones con los productos para vender a menor precio, pagar la “cuota” y regresar con algo de comida para los niños que se resguardan desde muy temprano en una modesta casa de tablas y tejas de zinc.
“A uno le da mucho miedo, pero cuando se tiene una responsabilidad tan grande como los hijos, que no tienen la culpa de los errores que cometemos los adultos, entonces toca arriesgar”, señaló.
Aseguró que ve con buenos ojos la presencia de la Infantería de Marina y de la Policía, pero “en el Distrito de Buenaventura contamos con barrios donde no se puede ingresar, si no tiene arraigo o si no es invitado por algún residente... recuerde que existen las llamadas fronteras invisibles, las casas de pique y el accionar de los grupos armados, la venta de drogas y los atracos están a la orden del día”.
Indicó Anita Díaz que no solo los comerciantes, empresarios, pescadores y gentes acomodadas son blanco del accionar de las bandas delincuenciales, pues hasta un simple ciudadano en muchas oportunidades debe pagar la “vacuna”.
Inyección de esperanza
Otro comerciante, Luis Castañeda, afirmó que “fue maravillosa la presencia del presidente Juan Manuel Santos; del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; del director de la Policía, general Rodolfo Palomino; del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y del comandante de la Armada, almirante Hernando Wills y de otros funcionarios del Estado... nos tomamos fotos con ellos e incluso una negra bonita besó en la mejilla al doctor Pinzón”.
Santos anunció que “ahí están los recursos, está el compromiso y los procedimientos para invertir y trabajar para el progreso y desarrollo de Buenaventura”.
“Nosotros necesitamos hechos concretos en materia de inversión social, de ayuda a los habitantes de esta ciudad que no avanza por ninguna parte hacia el progreso y desarrollo. Confiamos en el presidente Santos y esperamos que todo se haga realidad”, acotó.
“Aquí tenemos las bandas de La Empresa, que se asoció con Los Rastrojos para hacer frente a Los Urabeños por el control territorial, la venta de estupefacientes y la extorsión. Además contamos con delincuentes comunes, extorsionistas independientes y la guerrilla de las Farc. Por eso la militarización es importante”, dijo Castañeda.
La situación más grave se presenta en diez de las doce comunas del puerto de Buenaventura donde se registra el desplazamiento y muchas de las víctimas acuden a las casas de sus familias, amigos y a la pastoral social de la Diócesis. El año pasado abandonaron Buenaventura unas 13 mil personas.
La presencia de La Empresa se registra en el barrio San José o Sanyú de la Comuna 12, en Puente de Los Nayeros, barrio Alfonso López; Comuna Tres, en La Mata Siete, los barrios Muro Yusti y Viento Libre; en el sur del Puerto, en la Comuna 4, en el sector de Pueblo Nuevo, en La Playita, La Valencia, Galería Central y El Bajo Firme y otros barrios de la Comuna Seis.
Y, las Farc que hacen presencia en los sectores de río Dagua, Puerto Merizalde, río Cajambre, Anchicayá, Campo Hermoso, Yarumangui y Bajo Calima, entre otros.
“Los Urabeños también delinquen en otras jurisdicciones del Puerto y buscan tener el dominio territorial donde hace presencia o delinque La Empresa, ahora asociada con Los Rastrojos”, explicó Castañeda.
Las medidas
El Grupo Gaula de la Policía envió a sus mejores investigadores a Buenaventura en un esfuerzo para enfrentar el flagelo de la extorsión que afecta a casi todos los ciudadanos, logrando importantes golpes contra esas estructuras armadas.
Entre los capturados se encuentran no menos de doce menores de edad, entre ellos un niño de 14 años, quien venía exigiendo a un pequeño comerciante la cifra de $5 mil diarios a cambio de no atentar contra su integridad o contra su tienda de abarrotes.
La extorsión afecta a los pequeños, medianos y grandes comerciantes, propietarios de negocios de abarrotes, a conductores y propietarios de buses, busetas y taxis y a los del transporte ilegal. “Aquí una persona que tenga algún modo no escapa al accionar criminal”.
“Es necesario reconocer que las tropas de Infantería de Marina y de la Policía hacen lo propio con capturas e incluso han abatido a extorsionistas y asestado importantes golpes a miembros de La Empresa, a Los Rastrojos, a Los Urabeños y a las Farc”, dijo un comerciante.
Mientras tanto, el Grupo Gaula de la Policía, a cargo del general Humberto Guatibonza, viene trabajando en forma intensa contra los extorsionistas en Pueblo Nuevo, El Firme, La Ciudadela Colpuertos, La Dignidad, el Centro y en otras áreas del Distrito de Buenaventura.
“La Policía puede trabajar y enfrentar este flagelo con éxito, siempre y cuando los ciudadanos denuncien y colaboren con las autoridades, pues los ciudadanos son los ojos y los oídos de los servicios de inteligencia”, precisó el director de la institución, general Rodolfo Palomino, durante su presencia en Buenaventura.
Por su parte, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 2, coronel Roberto Carlos González, reveló que en desarrollo de la lucha contra el flagelo de la extorsión, sus tropas capturaron a otros tres menores de 13, 16 y 17 años de edad, en el momento en que recibían una millonaria suma de dinero que exigían a un conocido comerciante.
El coronel González reveló que en coordinación con el CTI de la Fiscalía, se logró la aprehensión de los tres presuntos extorsionistas en el Cementerio Central, ubicado en el barrio La Floresta, en la Comuna 12 de Buenaventura.
El oficial explicó que “los jovencitos, al parecer, fueron involucrados en estas actividades ilegales por elementos de la banda delincuencial La Empresa”.
Explicó el coronel González, que “con este caso ya son 12 menores involucrados en el delito de extorsión que han sido sorprendidos por tropas de la Armada Nacional y los Grupos Gaulas en Buenaventura, en lo corrido del año”.
Otro detonante, según los pobladores, es la llamada “ley del silencio”, pues nadie se atreve a informar a las autoridades sobre quiénes son los integrantes de las bandas criminales ni los extorsionistas... “claro algunos se atreven, pero con mucho temor”.
Enfrentamientos
Ante la grave situación de inseguridad se suman los combates entre las tropas de Infantería de Marina y guerrilleros de las Farc, en el Bajo Calima, que provocaron el desplazamiento de cerca de 500 personas entre niños, mujeres y hombres.
El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, reveló que los choques armados entre las fuerzas del orden y las Farc se registran desde el pasado nueve de marzo, día de las elecciones.
Además, explicó que tres de cuatro personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida y desmembradas o “picadas”.
El funcionario narró que el Distrito de Buenaventura vive una difícil situación de orden público como consecuencia del desplazamiento de unas 427 personas procedentes del Bajo Calima.
“La Defensoría del Pueblo viene adelantando el acompañamiento humanitario de emergencia ante esta nueva situación de desplazamiento masivo al interior de Buenaventura, del que han resultado afectadas alrededor de 157 familias, integradas por cerca de 427 personas, que han salido del corregimiento de Bajo Calima hacia la zona urbana del municipio”, precisó Sánchez.
Desplazamiento en el Puerto
El Personero de Buenaventura, Álvaro Martán es el único funcionario que se atreve a recorrer las calles del Distrito y denunciar la tragedia que están viviendo sus habitantes por las llamadas “fronteras invisibles” que las bandas criminales al servicio del narcotráfico trazan en los barrios del Puerto y que son las causantes de los desplazamientos intraurbanos.
Martán recorrió con la Secretaria de Convivencia los barrios San José y Pueblo Nuevo, tras un desplazamiento de unas 95 familias para evitar ser blanco de estos grupos.
“El panorama es desolador, porque hay viviendas abandonadas, las gentes tienen temor y hasta en la galería central se siente la presión de los grupos armados e incluso muchos de los compradores temen pasar una de esas ‘fronteras invisibles’”.
“Gracias a la visita del Presidente de la República, del Ministro de Defensa y altos mandos militares y del director de la Policía, entregamos una información detallada sobre las tareas que se deben cumplir para recuperar la tranquilidad ciudadana y enfrentar la delicada situación de orden público”, precisó Martán.
El Personero denunció que los muertos están a la orden del día, pues ya en los primeros 81 días del año en curso van más de 54 muertos por la violencia que sacude al puerto.
“Sabemos el trabajo que viene adelantando la Fuerza Pública, pero es necesario que esta cifra disminuya en forma significativa. Gracias a esa intervención las autoridades han logrado unas capturas significativas. Sin embargo, esperamos que esta intervención sea más contundente, gracias a los anuncios del Gobierno nacional de fortalecer la presencia militar y policías con las fuerzas especiales urbanas”, acotó Martán.
El Personero explicó que “los ciudadanos tienen confianza y esperanza en las Fuerzas Militares y en la Policía y en las fuerzas vivas en el querer y en el sentir de adelantar un trabajo integral con el Gobierno nacional, el departamental y municipal en un esfuerzo para mejorar la situación de seguridad y la condición de los ciudadanos”.
Sí existen las “casas de piques”
De otro lado, el Personero Martán, afirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO que “sí existen las llamadas casas de piques”.
“Con la aparición de estos cuerpos desmembrados, obvio que tiene que haber sitios donde se cometen estos crímenes atroces. Es por eso que se adelantan las correspondientes investigaciones. Sabemos que los cuerpos desmembrados aparecen en los sitios de baja mar y apuntamos que estas -casas de piques- se encuentran por estos lados”, precisó.
Dijo que “en estos momentos las autoridades competentes adelantan las correspondientes investigaciones en un esfuerzo para encontrar estos sitios para evitar que estos crímenes atroces continúen en esta ciudad”.
“Podemos hablar de más de doce o trece personas desmembradas. Esta clase de crímenes es nueva, en la ciudad de Buenaventura nunca se había presentado un hecho de esta naturaleza”, aseguró.
Agregó el Personero de Buenaventura que “ante esta grave problemática que afronta el principal puerto sobre el Pacífico, se registra una respuesta positiva del Gobierno nacional y departamental y por esta razón los ciudadanos reclaman que se dé continuidad a este trabajo para que de una u otra manera se aumenten los hechos positivos en materia de lucha contra la criminalidad”.
La Fuerza Naval
El comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, afirmó que la intervención en Buenaventura se mantendrá hasta nueva orden para lograr estabilizar los factores de seguridad y brindar tranquilidad a los ciudadanos, mientras el director del Departamento para la Prosperidad Social, Gabriel Vallejo López, trabajará en proyectos y las obras sociales, para que se traduzcan en mejores oportunidades laborales y desarrollo de la ciudad.
El almirante Wills explicó que el trabajo de la Infantería de Marina con la Policía, viene arrojando resultados altamente positivos, por cuanto han sido capturados en los últimos dos meses cerca de cien delincuentes entre elementos de las bandas emergentes al servicio del narcotráfico y extorsionistas.
El oficial aseguró que es propósito del Gobierno nacional a través de las Fuerzas Militares y de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, enfrentar con vigor a la criminalidad que tanto agobia a los habitantes del puerto.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Pablo Emilio Romero Rojas, afirmó en declaraciones al diario El Nuevo Siglo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía vienen trabajando las 24 horas del día en un esfuerzo para neutralizar la “guerra” desatada entre las bandas criminales al servicio del narcotráfico que implica un incremento notable en materia de homicidios en lo que va corrido del presente año.
“En lo que va corrido del año, se han presentado 54 homicidios y es verdad que es una cifra alta comparativamente con los índices de los años anteriores”, explicó.
El oficial aclaró que “la guerra se desató desde el mes de agosto del año pasado cuando la banda criminal Los Urabeños pretendió ingresar al Puerto, donde ya delinquía la La Empresa”. “La Empresa está integrada por nativos de Buenaventura”, expresó el almirante Romero Rojas.
En cuanto a las Farc, reveló que “en los años 2003, 2004, 2005 e incluso 2006, la seguridad del puerto era más crítica, inclusive, por la presencia de las Farc en el perímetro urbano y en la zona insular e industrial, por cuanto contaba con redes de apoyo”.
“Fronteras Invisibles”
El jefe militar aseguró que “las llamadas fronteras invisibles son una realidad y una clara violación a los derechos fundamentales de las personas, una violación contra su libertad y contra su libre locomoción y por esta razón la Armada Nacional y la Policía adoptaron una serie de cursos de acción en un esfuerzo para poner fin a este hecho criminal”.
“En estos momentos adelantamos patrullajes conjuntos, instalamos puestos de control, retenes, identificamos ciudadanos, contamos con presencia militar y policial en sectores considerados como neurálgicos y estratégicos del municipio y protegemos las redes de los acueductos y las instalaciones eléctricas”, afirmó.
El almirante Romero Rojas destacó que “la Fuerza Pública viene acompañando a los líderes y presidentes de las juntas de Acción Comunal y dirigentes cívicos, para que puedan trabajar por sus comunidades sin la zozobra de ser blanco de las bandas criminales. Además a través de estos trabajos se logra información de vital importancia para los servicios de inteligencia”.
En cuanto al fenómeno de la extorsión que tanto afecta a los bonaerenses, el oficial precisó: “que es una de las principales preocupaciones de las autoridades y por esta razón se trabaja con los Grupos Gaulas Militares y de la Policía que arrojan importantes resultados en materia de capturas”.
Fuerzas Especiales Urbanas
Y, durante las últimas 72 horas se registró el arribo de las Fuerzas Especiales Urbanas, de las Fuerzas Militares para reforzar las medidas de seguridad en el puerto de Buenaventura y para ubicarlas en los sectores considerados como estratégicos y neurálgicos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró en diálogo con EL NUEVO SIGLO que el Gobierno nacional ordenó el traslado de más unidades militares adicionales y fuerzas especiales con equipos que permitan fortalecer el control que ya se tiene en el puerto.
“No hay un tiempo definido, pero la orden del Gobierno nacional es trabajar en forma permanente hasta restablecer la seguridad ciudadana y neutralizar el accionar de los grupos armados al margen de la ley”, precisó.