Las 100 mil personas que hoy están denunciadas por inasistencia de seguridad alimentaria en Colombia, comenzaron a entrar en “cintura”, luego que la Comisión Primera aprobara un proyecto de ley Estatutaria -11 votos a favor y 0 en contra - que normatiza por vía legislativa, el registro de deudores morosos en su obligación de bebés y niños.
En palabras del ponente de la iniciativa, el senador Roosvelt Rodríguez, del Partido de La U, “la ley estatutaria apunta a evitar que muchos ciudadanos, en condición de padres de familia, se sustraigan de la obligación alimentaria con sus hijos, poniendo en peligro su calidad de vida y la de su progenitora. Es un hecho que no puede suceder más en el país. El Congreso y la Comisión Primera traen a colación, este tema en la agenda pública, y sale a su paso, en defensa de la primera infancia y de la mujer”, comentó.
En este sentido, el proyecto de ley estatutaria castiga a quien no cumpla con la ley en materia de cuota alimentaria, y contempla serias penalidades. “El ciudadano que viole la ley, no podrá sacar la licencia de conducción, se le impedirá el registro de bienes e inmuebles, no podrá salir del país”.
Otro de los aspectos que contempla el proyecto de ley estatutaria –que fue aprobado en primer debate-, advierte que el ciudadano colombiano en su condición de progenitor, no pague la asistencia alimentaria por 3 meses, será incluido en el registro de deudores morosos.
“El proyecto de autoría de la senadora Maritza Martínez (Partido de La U) visibiliza un problema en Colombia, que pone en riesgo el proceso de formación de bebés y niños en sus primeros años de vida, desde Nariño hasta La Guajira y desde el Amazonas hasta San Andrés y Providencia”. “El Partido Opción Ciudadana respalda de manera decidida este proyecto de ley, hay que salvaguardar las presentes y futuras generaciones. No a los padres irresponsables”, subrayó la senadora Doris Vega.
También los senadores Horacio Serpa, liberal, y Manuel Enríquez Rosero, Partido de La U, anunciaron su voto positivo al proyecto de ley, y coincidieron en afirmar que si Colombia no protege a la primera infancia desde el hogar y no pone en cintura a los progenitores que de manera irresponsable no atienden oportunamente su alimentación, es un salto al vacío y un problema de salud pública, la idea es evitar que ese momento llegue y crezca con el tiempo, sentenciaron.
Síganos en nuestras redes sociales:
Diario El Nuevo Siglo en Facebook