Por crisis, España cerró su tv pública | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

La decisión de la comunidad autónoma de Valencia, inédita en España, de cerrar su radiotelevisión pública ante la imposibilidad de asumir sus gastos muestra también la grave situación financiera de unos medios regionales que tuvieron una expansión desmesurada.

En solo unas horas, los trabajadores de la radiotelevisión valenciana RTVV pasaron el martes de las risas a las lágrimas: hacia mediodía la justicia anulaba el plan de despido de 1.000 de ellos y ordenaba su retorno a la empresa, a última hora de la tarde, el gobierno regional decidía cerrar el medio.

"El cierre es innegociable, la sentencia no nos hace tener otra opción que proceder al cierre", afirmó el presidente regional, Alberto Fabra, del conservador Partido Popular (PP), decidido a que el proceso sea todo lo rápido que permita la legislación".

"No tenemos 40 millones de euros para poder satisfacer la readmisión de esos mil trabajadores porque ese dinero lo necesitamos para mantener educación, sanidad y políticas sociales", aseguró.

Sin embargo, los representantes están dispuestos a "no dejar piedra sobre piedra hasta conseguir que se cumpla la sentencia y que la televisión continúe abierta", afirmó a la AFP José Alcañiz, Secretario del Comité de Empresa de RTVV.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores están dispuestos a "no dejar piedra sobre piedra hasta conseguir que se cumpla la sentencia y que la televisión continúe abierta", afirmó a la AFP José Alcañiz, Secretario del Comité de Empresa de RTVV.

Valencia, citada antaño como ejemplo del éxito del país, es ahora la región más endeudada de España, con 29.200 millones de euros a finales de junio, es decir un 29,4% de su PIB.

En estas condiciones, y bajo la presión del gobierno central de Mariano Rajoy, también del PP, para que las regiones hagan más recortes, resulta difícil mantener un medio que carga él solo con una deuda de más de 1.000 millones de euros./AFP