LAComisión Sexta de Senado sesionará este jueves desde la 9 de la mañana desde Yopal, Casanare, para analizar la crisis en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en esta ciudad, por proposición del senador de la Alianza Verde Jorge Prieto Riveros.
A este debate de control político fueron citados el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz; el alcalde de Yopal, Jorge García; y el Agente Interventor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de esa ciudad, Daniel Posada.
Dentro de la proposición de Prieto Riveros también fueron invitados el contralor General, Edgardo Maya; el procurador Alejandro Ordóñez; y la contralora departamental de Casanare, Carmenza Motta Rodríguez.
De acuerdo con el congresista, el debate de control político se realiza al cumplirse 1.395 días sin que los habitantes de esta zona del país cuenten con el servicio de Agua Potable y que las frecuentes peticiones ante el Congreso y la Superintendencia “sigan sin brindar una solución efectiva a los ciudadanos”.
Prieto indicó que en su momento que “a febrero de 2015, se han invertido por parte del Estado $77.259’295.443 de pesos en el acueducto y gastado alrededor de 29 mil millones de pesos en contratación de carrotanques. Sin embargo, han pasado 1.395 días sin servicio de agua potable, se continúa con un deficiente servicio de alcantarillado, el relleno sanitario está a punto de colapsar y, sumado a esto, la comunidad ha tenido que pagar alrededor de 118 mil millones de pesos para aprovisionarse de agua potable en bolsas o botellones y 27 mil millones por facturas de agua sin recibir el servicio. Es indignante que sigamos viviendo esta situación”.
Acueducto
P
ara finales de 2016 Yopal ya contaría con servicio de acueducto según lo indicó recientemente el ministro Luis Felipe Henao, luego de la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de la solución definitivo del acueducto a la empresa Consorcio Abengoa JPG Yopal, quien salió seleccionada de 10 firmas proponentes.
De acuerdo con la cartera ministerial, el proyecto tiene un costo $56.147 millones, financiado con recursos del Gobierno nacional (MVCT y Fondo de Adaptación) y el PDA de Casanare.
En su momento, Henao manifestó que “con la ejecución del proyecto se beneficiarán 118.996 yopalunos y se podrá suministrar agua potable a toda la población de la ciudad de Yopal, asegurándose así el tratamiento del agua dentro del sistema de acueducto”.
El proyecto permite obtener una capacidad de almacenamiento de agua potable de 16.000 m3 que corresponde a pasar de un capacidad de 0% a 100%, y tendrá una ejecución de 24 meses que incluye 3 meses para los trámites previos relacionado con la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos y posteriormente la fase de obra civil que se hará en 15 meses, así como 6 meses de acompañamiento en la operación y puesta en marcha, para no solo construir la infraestructura sino además dejar la capacidad instalada para garantizar la adecuada operación.
Movilizaciones
Por la crisis que enfrenta la capital de Casanare, se han adelantado varias movilizaciones en la región en defensa del agua, como la del pasado 19 de marzo adelantada por ONG ambientales, apoyada por la Universidad UNAD, Universidad Unitropico y el senador Jorge Prieto.
Durante la marcha, el legislador manifestó que “seguimos en defensa del agua que es el recurso más valioso que tiene Colombia. Es inaudito que en el Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo de crecimiento verde, el cual se supone es el elemento envolvente del plan, no exista un solo artículo referente al agua como derecho fundamental y recurso estratégico, que debería ser”.
Prieto Riveros también señaló que “por esto presenté junto a la bancada de mi partido Alianza Verde una proposición de artículo nuevo en ese sentido para que sea incluido en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo”.
Por su parte, Robinson Devia, Presidente Latinoamericano de la Fundación Voz de la Conciencia dijo que “invito a todos los ciudadanos a que se toquen el corazón y entiendan que si no defendemos el agua hoy, el agua que le dejaremos a nuestros hijos será las lágrimas que tendremos por la escases del mismo liquido”.
Al término de dicha movilización, el senador de la Comisión Sexta y citante del debate de control político expresó que “no podemos condenar a próximas generaciones a morir de sed o tener que hacer una guerra por el agua”.