Se indaga por entrega a familiares o utilización para campañas políticas.
POR PRESUNTA negligencia en la entrega de las ayudas para atender la pasada emergencia causada por la temporada invernal, la Procuraduría General de la Nación abrió 241 investigaciones preliminares contra funcionarios, entre ellos 17 alcaldes.
El procurador delegado para asuntos sectoriales, Carlos Augusto Meza, indicó que al parecer los funcionarios usaron los recursos para la emergencia invernal para fines políticos. Así mismo, indicó, habrían entregado parcialmente y de manera inoportuna las ayudas ofrecidas por el Gobierno.
“Han pretendido utilizar los recursos de la ola invernal para tramites políticos para apoyar candidatos (...) En este tema la Procuraduría ya ha iniciado 17 indagaciones concretas que permitirán determinar si estos alcaldes, o aspirantes a concejos municipales o asambleas departamentales han utilizado estos recursos con fines políticos”, subrayo.
Entre tanto, la Procuraduría hizo un fuerte llamado de atención a la Fiduprevisora para que ajuste los procedimientos que permitan una disponibilidad de los recursos por parte de los ejecutores de las obras.
En un informe elaborado por la Procuraduría sobre el avance en la mitigación y prevención de los efectos de la ola invernal, que ante la inminencia de una nueva temporada de lluvias se efectuará quincenalmente a partir de la fecha, este organismo de control consignó los siguientes aspectos:
En conjunto con el Gobierno Nacional, Colombia Humanitaria y la Contraloría General de la República, se ha requerido a los organismos técnicos respectivos para que en el transcurso de la semana informen con precisión los alcances de la ola invernal que se aproxima, clasificando las zonas de riesgo e individualizando los municipios con mayor riesgo.
La Procuraduría ha exhortado al Gobierno nacional y a los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres para que aprovechen las lecciones aprendidas y fortalezcan la institucionalidad, integrando a cuerpos como la Defensa Civil, a la estructura de prevención y atención inmediata de desastres.
La Procuraduría advierte de forma enérgica a la Fiduprevisora para que ajuste los procesos y procedimientos que permitan una oportuna disponibilidad de los recursos por parte de los ejecutores de las obras.
“Debe tener una integración mucho más profunda para que tenga un brazo directo para atender de manera oportuna las emergencias”, sostuvo.
Con el propósito de dar un mensaje de confianza a la ciudadanía de que los recursos serán bien invertidos y que su ejecución será vigilada por la Procuraduría y la Contraloría, este organismo de control evalúa en la actualidad 241 conductas que podrían constituir falta disciplinaria. Las conductas más recurrentes comprenden a inclusión de personas no damnificadas como beneficiarios de los recursos; entrega parcial e inoportuna de las ayudas; descuido y pérdida de las ayudas; utilización de los recursos destinados a atender la emergencia invernal con fines políticos; irregularidades en los procesos de contratación de obras de mitigación; irregularidades en la ejecución de las obras y falta de gestión para la atención y prevención de inundaciones u otros fenómenos asociados a la ola invernal.