Las ganancias de la compañía estatal Ecopetrol cayeron 10 por ciento en el primer semestre del año, principalmente por la ola de atentados de los grupos guerrilleros con los oleoductos.
Así lo reconoció el ministro de Minas, Amylkar Acosta, quien sostuvo que el principal problema en los rendimientos de Ecopetrol fueron por la ola de terrorismo contra el transporte del crudo.
De acuerdo con un reporte de la empresa, las utilidades fueron de 6.75 billones de pesos, que representan 675 mil millones de pesos menos frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en el segundo trimestre del año ascendió a los 2,85 billones de pesos, confirmó el presidente de la compañía, Javier Genaro Gutiérrez.
Esto representa una reducción del 11.7 % en comparación con los resultados alcanzado en el periodo comprendido entre enero y marzo del año en curso.
La variación en las utilidades se explica principalmente por la menor producción debido a problemas de entorno como atentados y bloqueos de comunidades que impactaron la producción en cerca de 40.000 barriles diarios.
La producción de Ecopetrol, incluida su participación en filiales y subsidiarias, fue de 750.000 barriles de petróleo equivalente por día en el primer semestre del 2014, lo que representa una reducción del 4,4 % inferior a la del mismo periodo de 2013.
Aun cuando junio fue un mes en el que Ecopetrol S.A. logró producir 714.000 barriles promedio, debido principalmente a la relativa normalidad en operaciones, los resultados de los meses de abril y mayo fueron fuertemente impactados por la interrupción en la operación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas, sin operar 40 días entre el 25 de marzo y el 3 de junio, aunado a la no operación del Oleoducto Transandino desde el 10 de junio y repetidos bloqueos de las comunidades a campos de producción.
Durante el primer semestre de 2014 se presentaron 64 atentados contra los oleoductos, principalmente en Norte de Santander y Putumayo, lo que obligó a un mayor uso de carrotanques para evacuar la producción desde los campos con el impacto en los costos que esto conlleva.
No obstante, las ventas totales consolidadas en el primer semestre de 2014 sumaron $36,01 billones, lo que representa un incremento de 4,9 % frente a los $34,3 billones del primer semestre de 2013.
“Los resultados del segundo trimestre de 2014 muestran el impacto positivo del comportamiento de los precios internacionales del crudo, los cuales lograron compensar en parte los fuertes impactos de las difíciles condiciones de entorno”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.