Un soldado desaparecido y nueve militares muertos fue el saldo que dejó un ataque de las Farc perpetrado en la madrugada en zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, según informó el ejército nacional.
"Es una acción terrorista, es el efecto del Plan Democracia que hemos desplegado sobre todo el territorio nacional", dijo a periodistas el general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares, quien viajó a la zona.
"En el caso particular del departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador, donde ocurrió el ataque), ese Plan Democracia tiene dos despliegues: por tierra y por mar. La policía nacional está sobre los cascos urbanos y el Ejército sobre los corredores de movilidad", señaló el oficial.
Navas explicó que en reacción a la estrategia de las fuerzas armadas, las guerrillas "están actuando en grupos pequeños, aprovechando los puntos débiles. Cuando ocurren estos golpes son errores tácticos que tenemos que reconocer".
El ataque con explosivos artesanales se produjo en la madrugada de este viernes contra un pelotón "que estaba haciendo control territorial, garantizando la seguridad en un área de palmicultores sobre un corredor de movilidad del narcotráfico" cerca de la población de Tumaco, dijo el general.
Según el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, el ataque con morteros caseros "fue preparado durante varios días" por la columna guerrillera Daniel Aldana.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundadas en los años 60 y en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros, han intensificado sus ataques en el último año.
De acuerdo con la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado de Colombia, las acciones armadas de las FARC se incrementaron 10% en el primer semestre de 2011 (1.115 acciones armadas) con repecto al primer semestre de 2010 (1.012 acciones armadas).
"Se ha venido presentando un aumento de las hostilidades armadas entre las FARC y la fuerza pública. Desde medidos de 2008, el grupo guerillero inició un proceso de reestructuración que buscaba revertir la asimetría frente a la capacidad aérea y de inteligencia de la fuerza pública", explicó Ariel Avila, investigador de Nuevo Arcoiris.
"Esta transformación militar le ha permitido a las FARC reactivar estructuras, mejorar la capacidad de combate en el terreno y contrarrestar parcialmente las ofensivas de la fuerza pública", añadió.
De acuerdo con un estudio realizado por Nuevo Arcoiris y la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), ataques como el ocurrido este viernes en Nariño generan una interferencia en el proceso de las elecciones regionales.
"Los grados altos de intensidad del conflicto, como campos minados que provocan confinamientos, o combates que traen consigo el desplazamiento, afectarán la participación de los ciudadanos en varias regiones del país", señalaron en el informe denominado "Mapas y factores de riesgo electoral".
Además de las FARC, en Colombia se encuentra activa la guerrilla guevarista Ejército de Libración Nacional (ELN), con unos 2.500 combatientes, según cálculos del ministerio de Defensa.
La MOE ha advertido también sobre el impacto que tendría en estas elecciones regionales las amenazas y violencia de las nuevas bandas criminales, integradas por antiguos paramilitares y narcotraficantes.
En esta campaña electoral, 39 aspirantes a cargos electivos han sido asesinados, según cifras de la MOE.
En las elecciones del 30 de octubre, los colombianos deben escoger a los gobernadores de 32 departamentos, alcaldes en 1.103 municipios, así como diputados departamentales y concejales municipales.
AFP