Por alta oferta ocupación hotelera bajaría 10% | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Bogotá, Medellín, el Triangulo del Café y la Costa Atlántica, principales destinos de inversión


PESE A las grandes inversiones que se han hecho en el país, algunos hoteleros consideran que la ocupación podría bajar hasta 10 por ciento en 2010, arrastrada principalmente por el incremento de la oferta.


Según el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se prevé que entre 2012 y 2013 entrarán 3.115 nuevas habitaciones a la ciudad, lo que podría inevitablemente desencadenar en un desplome de los índices del sector en el corto plazo.


Tanto la oferta como la demanda de habitaciones hoteleras han venido en constante aumento en los últimos 3 años y que se ha mantenido un relativo equilibrio entre ambas, lo que ha permitido alcanzar índices de ocupación y rentabilidad bastante competitivos para Bogotá.


Sin embargo, Cotelco plantea que con crecimientos porcentuales hasta del 54 por ciento en el número de habitaciones construidas (oferta), se superará hasta tres veces la variación de la demanda que crece con promedios entre el 14 por ciento y el 18 por ciento anual.


De acuerdo con el informe, entre enero y mayo de 2010 y el mismo periodo de 2011, la oferta de habitaciones diarias (room nights) promedio pasó de 5.742 unidades a  6.825 unidades, para un crecimiento del 18.8 por ciento. Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros creció en un 16.5 por ciento, una cifra halagadora si se considera que los turistas foráneos llegados al país están aumentando tres veces más que la economía.


Ahora bien, de las 5.742 habitaciones disponibles diarias entre enero y mayo del año pasado, se ocuparon 3.510 habitaciones promedio día; en el mismo periodo para el 2011, de 6.825 habitaciones disponibles día 4.234 estuvieron llenas.  Es decir que  la ocupación tuvo un incremento del 1.47 por ciento compuesto por 16.5 por ciento de viajeros extranjeros y un 4 por ciento de nacionales.  


Balance del turismo y la hotelería


Según el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, el sector tuvo un aceptable comportamiento en los primeros siete meses del año en lo relacionado a la ocupación,  generación de empleo, inversión, tarifa de alojamiento e ingreso de turistas internacionales, entre otros.


“Un favorable panorama reflejo la ocupación hotelera en lo corrido del año, al registrar un 53,4 por ciento entre enero y julio de 2011 frente  a un 51,1  por ciento del mismo periodo del año anterior”, precisó Correa.


Así mismo, ese número de visitantes ha permitido aumento en la ocupación promedio nacional y de ciudades como es el caso de Bogotá con un 63,1  por ciento, le sigue Cartagena con 60,3  por ciento, San Andrés con 59  por ciento, Antioquia con un 53,9 por ciento,  Barranquilla 52,8 por ciento y  Santa Marta 52,3 por ciento.


Por otro lado, se presentó un incremento también en la generación de empleo en el sector al reportar un aumento de 74 personas laborando por cada 100 habitaciones entre enero y julio de 2011, frente a 71 empleados en el mismo periodo del año 2010.


Igualmente el turismo se ha beneficiado con las nuevas inversiones hoteleras generadas con capital nacional y extranjero. Tan solo el año pasado se invirtieron 1,700 millones de dólares y se espera para el 2011, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se llegue a los 2.200 millones de dólares.


Respecto a las tarifas hoteleras, muy al contrario de los incrementos de la ocupación se han mantenido estables con un promedio de 220 mil pesos, lo que deja ver que si bien la expansión hotelera está en su mejor momento, es fundamental atraer un mayor número de visitantes extranjeros y un mejor flujo de turistas nacionales con el fin de mantener dichas tarifas sin mayores variaciones.


En relación a las cifras del reciente Mundial de Futbol Sub-20, el presidente de la Asociación manifestó que “aunque no fueron las mejores para el sector hotelero en cuanto la ocupación, si presentó un balance positivo en la imagen país  y en las nuevas infraestructuras en las 8 ciudades sedes, donde se mejoraron los estadios y algunas vías para el flujo de visitantes para el certamen”.


¿Qué pasará en 2012?


Una proyección del gremio hotelero revela que a partir de la información de las licencias hoteleras en Bogotá aprobadas por los curadores urbanos, en la zona comprendida entre las calles 85 y 106, y de la avenida circunvalar a la autopista Norte, se desprende que 1.278 nuevas habitaciones entrarán al servicio  para el segundo semestre y 2012.


Por otro lado, se prevé la entrada de 1.837 habitaciones nuevas en la zona de El Salitre-Aeropuerto. “Con un aumento de la demanda rondando con optimismo el 20 por ciento y un crecimiento de la oferta al año 2013 en una cifra cercana al 54 por ciento el desfase es evidente”, aseguraron los directivos del gremio.  


El efecto final del fenómeno, de acuerdo con el análisis es un aumento considerable de los tiempos de retorno de inversión. Para un inversionista que entra al mercado con préstamos bancarios sería muy grave ver bajar la ocupación y verse abocados a reducir las tarifas para poder competir, por lo cual se prevé que la tarifa promedio actual, sin guerra de precios, que es de 260 mil pesos podría descender a 220 mil con guerra. “Hablar de tarifa 300 mil y ocupación del 69 por ciento es hacer cuentas muy alegres”, sostuvieron.  
La recomendación del los hoteleros, es mantener una cuidadosa observación de las cifras antes de realizar inversiones.


“Es importante continuar desarrollando la industria, pero Cotelco exhorta a grandes, medianos y pequeños inversionistas a revisar con detenimiento las cifras de sus proyecciones, con el fin de evitar que se especule con expectativas fuera del alcance del mercado”, concluyó el informe.


Empresarios invierten en el sector
Aunque las estimaciones de Cotelco respecto a la sobreoferta de hoteles, algunos empresarios del país le apuestan a la inversión de nuevos diseños, esquemas y conceptos de los hoteles en Colombia. De acuerdo con algunos de los inversionistas, Colombia ha ganado terreno en el ámbito internacional, por lo cual se espera un importante incremento en el número de visitantes.


Asimismo, aunque las expectativas con el Mundial Sub20 de fútbol no se cumplieron a cabalidad, los hoteleros se manifiestan muy optimistas porque, según ellos, el evento dejó una excelente imagen al país, lo que promueve el turismo en todas sus dimensiones.


B3, una apuesta con valor diferencial


Una hotelería con servicio selecto, buena ubicación y tarifas competitivas es la apuesta de la compañía Unika Promotora, que con una inversión de 23 mil millones de pesos inició la construcción del primer hotel de la firma B3 (buen valor, buen diseño y buena conciencia) que estará ubicado en el parque El Virrey en Bogotá.


De acuerdo con el gerente general de la firma, Felipe Lloreda, el panorama de la hotelería en Colombia muestra que hay oferta “de muy baja calidad –mal ubicada-, u oferta de muy buena calidad pero con altos precios; en cambio, en el sector medio que es donde está la mayoría de los viajeros, hay muy poca oferta.


“B3 llega a brindar esa solución a ese segmento, por lo que empezamos con una marca propia, porque consideramos que los colombianos no valoran las marcas internacionales, el viajero colombiano al no estar expuesto a las marcas no conocen mucho de eso”, dijo el directivo.


La operación de los hoteles es internacional avalado por cadenas como Hilton y Marriot que traen la experiencia y conocimiento que a nivel local no se puede conseguir. Sin embargo, Lloreda manifiesta que la inversión es con capital 100 por ciento colombiano, al igual que el diseño y la construcción.


El diseño de la obra esta a cargo de un importante arquitecto colombiano que inicio labores en 2009, y que se espera arrancar operación en abril de 2012, con un total de 128 habitaciones.


La propuesta de valor es el valor diferencial, una buena ubicación en el corazón del Virrey cerca del parque de la 93 y la zona T, un sitio estratégico principalmente para huéspedes internacionales, con un servicio selecto, conectividad a Internet.


De acuerdo con Lloreda, el promedio de tarifa de la calle 85 que Cotelco identifica como una zona de hoteles, es de 360 mil pesos, mientras que B3 estará con tarifas cercanas a los 220 mil pesos. “Es la misma calidad de acabados, misma ubicación y mismo servicio, la diferencia es que eliminamos algunos conceptos que sabemos que el huésped no utiliza”, precisó.


Respecto a los servicios que, según el directivo, son los menos utilizados por los visitantes está: alimentación y bebidas 24 horas, segundo restaurantes, room service, spa, que generan costos y quitan espacio, pero que en realidad no son indispensables para el cliente.


Sin embargo, la firma considera necesario contar con algunos servicios adicionales que si son útiles para el consumidor, especialmente para aquellos que vienen en plan de negocios. De acuerdo con Lloreda, en la primera etapa del hotel no se tendrá ningún valor agregado, pero en la segunda etapa se espera contar con salas de reuniones y otras herramientas empresariales.


Otras de las apuestas de B3 será desarrollar una serie de alianzas con empresas de mercadeo por Internet y algunas agencias de viajes del país, para poder llegar a todos los turistas. Además, se espera que en los próximos meses la marca inicie construcción en Cartagena y también hay proyectos contemplados en otras ciudades como Medellín, Santa Marta y Barranquilla.


Comercio y turismo en un solo lugar


CON EL objetivo de motivar el impulso del triangulo del café y proyectar las ciudades como ejes de comercio, en Pereira se han impulsado una serie de proyectos en materia comercial y turística, apoyados también por las inversiones y proyectos del empresario Efromovich.


El centro comercial Pereira Plaza y el hotel con el mismo nombre, se han consolidado como el centro exclusivo para los visitantes nacionales y extranjeros, es así, como los empresarios y el gobierno local, se han esforzado por mejorar los servicios, brindar mayor valor agregado e incentivar las inversiones en la ciudad y, en general, en el eje cafetero.


La apuesta principal de los inversionistas es un diseño arquitectónico moderno, de estrato alto, ciudadelas grandes no solo para hoteles sino para vivienda en general, desarrollo de proyectos urbanos en zonas de la ciudad con ubicación cercana a los centros comerciales, lo que deja un crecimiento del comercio.


Según la gerente general de Pereira Plaza, Liliana Ospina, la inversión más importante del sector es la compra por parte del Efromovich del hotel. “Con la llegada del empresario es una noticia muy buena porque el hotel se consolidará y tendrá nuevos servicios y más espacios para incentivar el turismo de la zona”, dijo la directiva.
Al mismo tiempo, Ospina resaltó el trabajo del dueño de Avianca, quién le apuesta a un complejo hotelero que será integrado por el hotel intercontinental de Medellín, el Pereira Plaza y Global Hotels en Cartagena.
“La apuesta del empresario es consolidar la inversión hotelera muy fuerte para incentivar el turismo colombiana, una operación en la que el país tiene grandes oportunidades”, dijo Ospina.


Respecto al hotel, la directiva recordó que antes de la compra, se habían hecho inversiones por cerca de 15 mil millones de pesos, durante sus 26 años de operación. Un hotel con una infraestructura única, con más de 230 habitaciones, 4 restaurantes, bar y otros servicios exclusivos para los huéspedes.


“Aunque no se cumplió con la expectativa del incremento en la ocupación para el Mundial de fútbol, tenemos que resaltar que en el hotel estuvieron importantes selecciones internacional que se llevaron una excelente imagen de la ciudad y que se complemento con el servicio comercial”, dijo Ospina.