El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia sentenció a 24 años de prisión a Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, excabecilla del Bloque Noroccidente Antioqueño de las autodefensas, por su participación en la muerte de 304 personas en el occidente antioqueño.
Las víctimas, entre las que figuran 19 mujeres, fueron asesinadas entre los años 1996 y 2005 luego de ser señaladas como colaboradoras de la guerrilla en los municipios de Dabeiba, Cañasgordas, Uramita, Frontino, Buriticá, Caicedo, Anzá, Santafé de Antioquia, Olaya, Peque, Giraldo, Ebéjico, San Jerónimo, Liborina, Sabanalarga, Armenia Mantequilla y San Pedro de los Milagros.
Alias Memín, quien fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 15 de abril de 2009 por la Corte Suprema de Justicia, se acogió a sentencia anticipada y aceptó cargos por los homicidios, por 22 desapariciones forzadas y 10 casos de desplazamiento forzado. El sentenciado recibió una rebaja del 40 por ciento del total de la pena impuesta que ascendió a 40 años de prisión.
El trámite para la sentencia anticipada que permitió la citada condena duró más de 8 meses y fue adelantado por servidores de la Unidad de Descongestión de la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia y la Subunidad de Compulsas a Terceros, quienes aportaron pruebas técnicas, testimoniales y documentales.
De acuerdo con el fallo el excabecilla paramilitar deberá pagar una multa equivalente a 24.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.