Popularidad de Rousseff se mantiene en 52% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asumirá su segundo mandato con una leve recuperación de su popularidad y del apoyo a su gobierno, según una encuesta, pese al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

De acuerdo con el estudio elaborado por Ibope y difundido por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la aprobación a Rousseff subió a 52% en diciembre, cuatro puntos porcentuales más que en septiembre, mientras que el apoyo a su gobierno registró un incremento de dos puntos, situándose en 40%.

La mandataria, quien iniciará en enero su segundo período de cuatro años, enfrenta un sonado caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

"Es un alza marginal (...) Se puede decir que el gobierno está vivo pese a la crisis de Petrobras. Rousseff consigue desmarcarse de Petrobras pese a la presión", dijo el analista político André César.

Recordó que, usualmente, en diciembre, las encuestas suelen ser benévolas debido a la temporada navideña.

La ciudadanía destaca como el principal aspecto positivo del primer gobierno de Rousseff el combate a la pobreza.

Pese a estas ligeras alzas, Rousseff aún está lejos del 79% de popularidad y del 63% de apoyo a su gobierno que ostentaba a inicios de 2013, antes de las masivas protestas en demanda de mejoras sociales, con casi 1 millón de manifestantes en las calles.

El sondeo de Ibope se realizó del 5 al 8 de diciembre, entre 2002 personas con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), venció en octubre en segunda vuelta al socialdemócrata Aécio Neves, con el 51,65% de los votos frente a 48,3%.

El escándalo de Petrobras estalló poco antes de las elecciones presidenciales. La llamada operación policial "Lava Jato" (Lavado Rápido) develó un esquema de corrupción que movió 4.000 millones de dólares en la última década./AFP