Ponen en cintura publicidad política | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

Hoy la Secretaría Distrital de Ambiente explica las normas de publicidad exterior visual.


PARA CONTROLAR la proliferación de propaganda electoral este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Registradoras Distritales del Estado Civil, a través del Decreto 284 de 2011, establecieron las reglas del juego en cuanto a la instalación de elementos de publicidad política en la ciudad, y las multas para aquellos que incumplan.


Esta regulación será divulgada hoy en el auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente  (SDA), para lo cual la entidad convoca a los candidatos y representantes de los partidos políticos para que asistan y se informen sobre lo permitido y prohibido en materia de publicidad política.


Hoy, la autoridad ambiental anunciará que desmontará la propaganda electoral ilegal. Como no todo se vale en materia de publicidad política en Bogotá, entonces está prohibida la publicidad a través de afiches, pasacalles y pendones en espacio público y/o en paraderos de buses. No se permite más de un aviso por sede política, ni  anuncios en carrovallas o motovallas. Quienes incumplan las reglas podrían pagar hasta 21 millones de pesos.


La SDA “convocó a los candidatos y representantes de los partidos este lunes a las 8 de la mañana en la sede de la entidad, para que conozcan las normas de publicidad exterior visual y sepan qué está permitido y prohibido en materia de publicidad política”, indicaron voceros de la entidad distrital.


“Por estos días en Bogotá se habla de política. Partidos y movimientos políticos sacaron toda su artillería para las elecciones de alcalde, concejales y juntas administradoras locales, que se llevarán a cabo el 30 de octubre de 2011. Una de las estrategias más antiguas utilizadas por los políticos es la publicidad política (en su mayoría afiches, pendones y pasacalles), que afecta principalmente a postes, puentes, ventanas, puertas, vehículos, viviendas y hasta los árboles de los parques”, comentaron las  fuentes de la SDA.


Cada partido y movimiento político podrá utilizar 30 vallas comerciales. Sin embargo, deberá comunicarle a la SDA el número de estructuras en las que van a instalar la publicidad, con ubicación y número de registro; se prohíbe publicitar a través de vallas o pantallas electrónicas.


Máximo 10 vehículos por partido político pueden ser utilizados para instalar publicidad, con previa autorización de la SDA. Esta publicidad deberá ser como una unidad integral en un costado vehicular, por lo cual no se permiten afiches, carteles o elementos adicionales; los carros o motos vallas tampoco podrán ser utilizados para este fin.


En la fachada de cada sede de campaña sólo se permite un aviso, que no debe superar los 48 metros cuadrados, ni el 30 por ciento del total de la fachada; tampoco podrá ser instalado por encima del antepecho del segundo piso.
Están prohibidos los afiches, pasacalles y pendones en el espacio público, sostenidos por personas y en los paraderos de los buses.


Para los afiches, pieza muy utilizada por los políticos, cada candidato sólo podrá instalar tres en los mogadores o carteleras locales de cada Alcaldía Local; estarán allí por un plazo de cinco días.


La SDA, junto con las Alcaldías Locales, será la encargada de los desmontes. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará de las multas y castigos, que para esta temporada electoral van entre 13.390.000 de pesos y 21.424.000 de pesos.


“Realizaremos operativos por toda la ciudad para desmontar la publicidad que no cumpla, tanto en las diferentes sedes políticas, como en el espacio público”, manifestó Juan Antonio Nieto, Secretario Distrital de Ambiente.


En resumen, no podrá instalarse publicidad política en vías principales y metropolitanas, en postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, estructuras del Estado, zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, áreas de reserva natural, y en lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal.