EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la campaña del Polo para la Presidencia?
JAIME DUSSÁN: En este momento hemos recorrido la mayoría de los departamentos centrales donde hemos hecho reunión con más de 7 mil dirigentes del Polo Democrático de todas las tendencias, opiniones, sectores políticos, sociales, culturales, empresariales, campesinos, que están apoyando la iniciativa de la candidatura a la Presidencia de la República de Jorge Enrique Robledo. Él apoya el acuerdo de la alianza que estamos adelantando en este momento con el sector que lidera el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y con la candidatura que escoja la Alianza Verde entre los candidatos Antonio Navarro y Claudia López.
ENS: ¿Con qué temas avanzan?
JD: Estamos apoyando todas las propuestas que van saliendo de ese acuerdo en la mira de buscar la Presidencia de la República y ampliar la coalición política de tal manera que tengamos opción de pasar a segunda vuelta y dirigir al país a partir del 7 de agosto.
ENS: ¿Y cómo avanza esa alianza?
JD: Se han adelantado varias reuniones por los delegados de los tres partidos políticos, hemos trabajado con el criterio en primer lugar de que es necesaria la coalición política para ganarla. Segundo, que vamos apoyar iniciativas importantes para el país, de programas que tienen que ver con la soberanía, el desarrollo económico sostenible, tanto en el sector rural como en la industria colombiana y la fortaleza en las finanzas públicas y una reforma necesaria en la justicia, de tal manera que tengamos la transparencia para ejercer un gobierno que corresponda a las necesidades del país.
ENS: ¿Por qué los candidatos se están inscribiendo por firmas?
JD: Hay una dispersión real de los líderes políticos hoy en Colombia porque no tienen confianza en sus partidos políticos, de la herencia del Partido de La U que era un Partido coyuntural que fue creado para apoyar al expresidente Uribe y al presidente Santos que está terminando el gobierno. Definitivamente es un partido que no tiene consolidación política, ni ninguna iniciativa política, todo parece indicar que progresivamente va desapareciendo. Unos apoyan a Germán Vargas, otros al Partido Liberal y otros al Centro Democrático. Los otros sectores no tienen partido, por ejemplo Sergio Fajardo pretende construir “Compromiso Ciudadano”, Gustavo Petro quiere conseguir las firmas para consolidarse en un partido que no tiene personería y hay otros como Juan Carlos Pinzón que es una disidencia, sin ninguna trascendencia.
ENS: ¿Y ustedes qué harían con el acuerdo de paz?
JD: Es un acuerdo que hace parte del bloque de constitucionalidad en el país, es un compromiso del Estado colombiano en su conjunto para acabar con la violencia y la guerra. Así queremos con las bandas criminales que se sometan, para que tengamos un país en paz, un país sin confrontaciones militares. Pero no hay la menor duda de que los puntos del acuerdo de La Habana son compromisos adquiridos por el Estado colombiano, y quien llegue a la Presidencia debe cumplir con ello, ya que es un compromiso del Estado.