Por consenso el Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo designará en un futuro próximo a quienes remplazarán a los 11 integrantes que dejaron vacíos estos cupos tras renunciar a la colectividad hace algunas semanas, siguiendo los pasos de la exministra Clara López, quien dio un paso al costado por diferencias con las directivas y por ello prefirió salir a respaldar por firmas ciudadanas su aspiración presidencial.
El Comité Ejecutivo del Polo está compuesto por 31 integrantes, sin embargo en la actualidad cuenta con el quorum necesario para sesionar debido a que solo cinco de los 10 que renunciaron al Partido figuraban en calidad de principales.
Los cinco miembros principales que renunciaron son Carlos Romero, esposo de Clara López; Dionisio Miranda, representante de negritudes; Rafael González, representante de la población Lgbti; Olmedo López, quien se marchó del Polo un poco antes, y Tarsicio Mora.
En tanto que los suplentes en el Comité Ejecutivo que renunciaron al Partido son Ana Dalila Gómez, Mauricio Piña, Alba Helena Ulloa, Mónica Estupiñán, Lina Sarmiento, Rosa Arroyo y José Fernando Rojas.
EL NUEVO SIGLO conoció que no hay prisa en la colectividad por llenar estas vacantes en el Comité Ejecutivo porque está garantizado el quorum con los 26 integrantes principales con los que cuenta en la actualidad.
No obstante, la decisión que tomó el Comité Ejecutivo de este Partido de izquierda es que estas vacantes se llenarán antes de la próxima convención y que la escogencia se hará por la vía del consenso para evitar choques innecesarios de los diferentes matices que componen la colectividad, además que el proceso se dilate más de lo necesario.
Como consecuencia ya se están adelantando consultas con las diferentes corrientes del Polo sobre los nombres que presentarían para hacer parte del Comité Ejecutivo de la colectividad.
La renuncia
Los 11 dirigentes que renunciaron al Polo Democrático justificaron su decisión señalando que esta colectividad “no es ni la sombra de lo que fundamos con diversos movimientos democráticos”, al tiempo que aseguraron que la candidatura de Jorge Robledo fue impuesta por el Comité Ejecutivo y no se eligió en el Congreso como lo establecería el reglamento.
Los firmantes señalan en la misiva en que anuncian su renuncia que “la esencia de nuestro partido ha sido borrada de un manotazo ya que día tras día y sin tregua se impone la política ‘moirista’ de este sector del Polo, que con mentiras y argucias se ha venido adueñando del aparato partidario, negando el pluralismo y el respeto a las diferentes opiniones que hacen parte del Polo desde su fundación”.
Agregan los dirigentes que renunciaron a la colectividad que “el tema del proceso de paz y el acuerdo con las Farc-EP fue utilizado por estos sectores para estigmatizar y excluir a más de la mitad de su militancia que votamos por Santos en la segunda vuelta y apoyamos el plebiscito, señalándonos de santistas y de derecha. La persecución contra Clara López es el caso más diciente”.
No obstante en abril pasado, la colectividad indicó en un comunicado tras la renuncia de Clara López que “el Polo Democrático ratifica su oposición frente a los gobiernos nacionales de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, como lo han ordenado los diferentes Congresos de esta colectividad, desde su fundación en el año 2003. De igual manera, así lo señala nuestro ideario, pues el Partido surge como una Alternativa Democrática para Colombia, mas no para adherirse a los partidos de los gobiernos que son responsables históricos de las desigualdades sociales de nuestro pueblo”.
Añadió en esa oportunidad el Partido de izquierda que “en su momento la doctora Clara López tomó la decisión personal de dejar la Presidencia del Polo Democrático para participar del gobierno de Santos, y hoy ante la insostenible posición de ser parte del Gobierno y oposición a la vez, ella opta por lo primero y, en consecuencia, renuncia a su militancia en el Polo Democrático Alternativo”.