Polo, sin presencia en Primera del Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

El Polo se quedó sin presencia en la Comisión Primera del Senado, la más refutada y deseada, después del paso de Parmenio Cuéllar a la Comisión Sexta, quien le dejó su lugar a Jhon Sudarsky, del Partido

Verde, en cumplimiento de un acuerdo que sellaron las dos colectividades al principio de este Congreso.

De esta forma, el Polo Democrático junto con el Partido Cambio Radical son las únicas colectividades sin representación en la Comisión Primera del Senado, en cuanto hace referencia a las que obtuvieron más de cuatro escaños en la Cámara alta en los comicios parlamentarios de marzo de 2010.

Sin embargo, el caso de Cambio Radical es diferente al del Polo, pues la curul que tenía en esta célula legislativa la perdió por el mecanismo de Silla Vacía que le fue aplicado después de que Javier Cáceres fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por recibir apoyo de grupos paramilitares para su campaña.

El Polo logró siete senadores en los comicios  parlamentarios de 2010, lo que le sirvió para hacerse a dos escaños en la Comisión Primera del Senado  con Iván Moreno y Luis Carlos Avellaneda.

Sin embargo, en junio de 2011 Parmenio Cuéllar reemplazó a Moreno Rojas, quien fue cobijado con medida de aseguramiento por la Corte Suprema por sus supuestos vínculos con el carrusel de la contratación en Bogotá.

Mientras que al senador Avellaneda el Polo le quitó el reconocimiento político, como también a los senadores Camilo Romero y Jorge Guevara, tras manifestar públicamente sus preferencias por el Movimiento Progresistas.

“El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) considera que ellos mismos se han excluido de la institucionalidad partidaria con todas las consecuencias legales y estatutarias que esto implica”, señaló en esa oportunidad por medio de un comunicado el Polo sobre estos tres senadores.

En consecuencia, sin contar con la presencia de Parmenio Cuéllar y con Avellaneda que no reconoce como suyo, el Polo se quedó sin fichas en la Comisión Primera del Senado.

En tanto que con la llegada de Sudarsky el Partido Verde fortaleció su representación en la Comisión Primera del Senado, pues él se suma a la presencia que viene haciendo desde julio de 2010 el senador Jorge Londoño.

En este sentido también sale fortalecida la coalición de gobierno en la Comisión Primera del Senado, de la que hace parte el Partido Verde, y pierde la oposición representada en el Polo.

Sobre su paso de la Comisión Sexta a la Primera, el senador Sudarsky dijo que existía un acuerdo desde la primera legislatura, “donde se había acordado que para permitir que el Polo tuviera una representación adicional en la Comisión Primera, nos turnaríamos y a los dos años habría ese cambio”.