La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López radicó una demanda contra el umbral electoral del 3% que fue adoptada por el Acto Legislativo 01 de 2009 o Reforma Política.
De esta manera el recurso se suma a la querella interpuesta por el Movimiento MIRA en el mismo sentido. “Estamos coadyuvando la demanda de inconstitucionalidad del MIRA en el sentido de que el umbral debe reducirse al 2% porque la omisión del legislador no permite que las minorías políticas puedan subsistir en razón de que no se ha expedido el estatuto de la oposición o las minorías”, indicó López.
La candidata presidencial dijo que espera que el alto tribunal falle a favor ya que la participación política de los partidos minoritarios está en riesgo. “Espero que la Corte declare inconstitucional su aplicación para las minorías políticas entre las cuales se encuentran muchos movimientos políticos que aspiran llegar al Congreso de la República”.
La Corte Constitucional aceptó el estudio de la demanda interpuesta por MIRA hace dos meses. La demanda de inconstitucionalidad, por vicios de competencia y no de forma, fue interpuesta por los senadores Carlos Alberto Baena y Manuel Virgüez y por el Director del Centro de Análisis y Asuntos Políticos, Juan Fernando Londoño; al considerar que “la entrada en vigencia del umbral del 3% sustituyó la Constitución Política al eliminar los derechos de las minorías políticas a participar y obtener representación política”.
“Nos cambiaron las reglas de juego, en las elecciones del 2010 obtuvimos la personería jurídica con el umbral del 2%, pero al subirlo al 3%, nos obligan a obtener como mínimo 450 mil votos en las elecciones del 2014, quien no los obtenga simplemente desaparecerá de la arena política”, aseguró Baena.
“Hemos recalcado que no es equitativo que se le brinden curules a los grupos guerrilleros que se acojan a la Paz, y se le quiten a Movimientos como MIRA, que durante 13 años ha sido un ejemplo de construcción de democracia”, afirmó el Senador.