Clara López para la Alcaldía de Bogotá
La salida negociada al conflicto armado y el congreso del partido que se llevará a cabo en abril, serán temas que abordará mañana el Comité Ejecutivo del Polo Democrático.
Se hará la convocatoria de su congreso nacional, máximo organismo de dirección del partido, en su cuarta versión, cuya fecha de realización se llevará a cabo en abril.
La presidenta del Polo, Clara López, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nuestro 4º congreso que teníamos programado a finales de este año será en el mes de abril del próximo año. Tenemos comité ejecutivo nacional este jueves”.
Afirmó que entre los temas que se abordarán sobre las nuevas fechas que ha señalado el Consejo Nacional Electoral, “vamos a establecer el nuevo calendario para las elecciones del 19 de abril”.
Se espera que después del encuentro que se llevará a cabo mañana, se expida una declaración, “haremos un análisis de los distintos eventos que se están dando y la coyuntura actual, nos parece muy importante tenerlos en cuenta”.
Señaló que se debe tener en cuenta que se está llegando al fin del año, “y hay que hacer un balance, miraremos también si esta es la última reunión o si hacemos otra”.
El senador Jorge Enrique Robledo anotó que la idea es desarrollar un estudio a fondo de los temas.
“Muy seguramente se tocarán los temas que tienen que ver con el congreso del Polo. Ya el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones para elegir a los delegados al cuarto congreso del Polo”, dijo.
Robledo expresó que se espera que mañana se elijan a los delegados del Polo. Manifestó que otro de los puntos que se discutirá es lo relativo al proceso de paz con la guerrilla de las Farc: “En mi caso y en el del Polo, siempre hemos sido partidarios de un proceso de paz negociado. Cuando el Polo lo creamos, dijimos sobre la violencia que martiriza a Colombia dos cosas: no a la lucha armada y sí a un proceso de paz negociado”.
El senador Robledo indicó que lo que el Polo quiere es que el proceso de paz termine bien, pero desaparezcan las armas y que quienes las empuñan puedan integrarse a la vida civil.
Por otro lado, el representante por Bogotá, Alirio Uribe, manifestó que hay una reunión preparatoria al congreso a llevarse a cabo en abril del próximo año. “Ahí miraremos la organización del Congreso que debe ser después de la consulta interna de la elección de delegados”.
Manifestó que el Polo viene observando todo el tiempo lo que tiene que ver con el proceso de paz, y añadió que muy seguramente se profundizará el tema durante la reunión que se tiene programada mañana por parte del Polo.
El también representante por Bogotá, Germán Navas, dijo que muy seguramente se organizará lo que tiene que ver con el congreso convocado para el mes de abril.
Pero el excongresista Wilson Borja manifestó que uno de los puntos que se tocarán será lo que tiene que ver con la aspiración a la alcaldía de Bogotá de Clara López.
Recordó que lo que se hará el jueves es una proclamación del Partido, pero se haría en la medida en que se debata para dónde va el Polo Democrático. Recalcó que él está de acuerdo con que se busque un acuerdo no con el sector de la derecha, sino con sectores como la marcha patriótica; “yo soy de los de la idea que hay que mantener acuerdo con la Unión Patriótica.
El exconcejal Carlos Romero ratificó que lo que se va a hacer este jueves es preparar una declaración final sobre la posición del Partido de los temas actúales como los últimos hechos del proceso de paz. “La idea es que al término del Comité se lea una declaración oficial de la colectividad”.