Con beneplácito recibieron los hoteleros la determinación del Ministerio de Comercio de aplazar la obligatoriedad del cumplimiento de una póliza de seguro, como requisito para la inscripción y renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT).
Se trata de la resolución expedida por el Gobierno Nacional en la que explica que la decisión se tomó, porque en el mercado asegurador no está disponible un producto de este estilo.
Es así que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) celebró que después de la solicitud realizada por el gremio en el Congreso Nacional de la Hotelería a la Ministra Álvarez, el Gobierno aceptó los argumentos.
En dicho Congreso se expuso “lo inviable de la exigencia de pólizas de garantía para los turistas, que establecía la ley 1558 de 2012” y con “satisfacción se recibe la firma de la resolución 5605 de 2014 por medio de la cual se aplaza la exigibilidad del requisito a partir del 1° de enero de 2016”.
Esto les permitirá a los hoteles y demás prestadores turísticos, realizar la inscripción y renovación del Registro Nacional de Turismo sin estar sujeto al cumplimiento de esta póliza.
Justamente, en octubre pasado, el gremio se había referido al tema al decir que es necesario subsanar los vacíos que tiene la ley de turismo.
Y es que “las evidentes fallas del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la necesidad de fortalecer al Ministerio de Comercio así como la importancia de regresar a esa cartera el control sobre la inversión de los recursos fiscales destinados al turismo, fueron los factores determinantes para que Cotelco le planteara al Gobierno Nacional la puesta en marcha de una nueva ley de turismo, que subsane los vacíos existentes tras la modificación en 2012 con la ley 1558”.
Preocupación
El presidente del gremio hotelero, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, expresó su preocupación con las fallas existentes en la ley y le propuso a la Ministra Cecilia Álvarez, trabajar conjuntamente la reforma que incluya los aspectos que quedaron por fuera, así como que fortalezca la actuación de las entidades del Estado para el desarrollo del turismo.
Uno de los aspectos que planteó el dirigente gremial fue la potestad de la policía de turismo para cerrar los establecimientos de alojamiento y hospedaje ilegales, de manera que no sea necesaria la actuación de las alcaldías locales, que hasta la fecha, no han dado resultados concretos en este tema.
Por otra parte, el gremio propuso le sea devuelta la potestad sobre los recursos fiscales al Ministerio de Comercio, industria y Turismo para evitar que las decisiones sobre política pública estén sujetas al Comité Directivo de Fontur, con lo cual se puedan ejecutar obras y proyectos del sector sin la necesidad de mayores trámites administrativos.
Asimismo, con la ley se buscará endurecer las condiciones mínimas para la obtención del Registro Nacional de Turismo, con lo cual el país contará con una oferta del más alto nivel y en cumplimiento de la normatividad.
La ley deberá servir para la restructuración completa del Fondo Nacional de Turismo, en temas como la contratación que en la actualidad presenta demoras y contratiempos, la administración del mismo por una entidad que desconoce la dinámica del sector y la supervisión de los contratos que hoy presentan fallas.
Para tal fin Cotelco ha propuesto que se le permita a los gremios el manejo de los proyectos que son presentados por estos y que sean universidades con carreras en turismo, las encargadas de la supervisión de los proyectos que se ejecutan.
Los hoteles y demás prestadores turísticos podrán realizar la inscripción y renovación del Registro Nacional de Turismo sin estar sujeto al cumplimiento de dicha póliza.