Los resultados del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural serán condensados en un proyecto de ley que será llevado a consideración del Congreso. Así lo dio a conocer el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco de la jornada del Gran Pacto Nacional Agrario”, en donde además señaló que de este mismo escenario de discusión presentado hoy por el Presidente de la República debe salir un plan de choque "para atender de manera inmediata la crisis del campo y de los campesinos para que no sigan en esa situación de agobio, de pobreza y abandono".
"Hay decisiones otras de mediano plazo y la más importante tal vez la necesidad de que después de las discusiones surja de aquí un gran acuerdo que debe ser presentando entre otros con varias herramientas al Congreso de la República para que se convierta en ley y rija las acciones del campo a futuro", señaló el Ministro del interior.
El jefe de la cartera política coincidió con la propuesta de construir desde la región las soluciones que con tanta urgencia requiere el campo colombiano. En ese sentido, afirmó que se deben adelantar reuniones de sectores agrícolas en los diferentes departamentos del país para construir la nueva política agraria desde los campesinos, desde las veredas con el propósito de devolverle al campo su lugar.
Así mismo, Indicó que esta presentación y discusión inicial es el primer paso, ya que en un día no se puede solucionar un problema que lleva 50 años.
El Ministro Iragorri hizo una síntesis de las principales necesidades de los agricultores, las cuales serán punto de partida de las mesas de trabajo, entre ellas: ajustar las instituciones relacionadas con el agro y los requerimientos de los campesinos; la representatividad de los agricultores con sus respectivos gremios y federaciones; la construcción de una red social que permita la asociatividad de los campesinos; la seguridad alimentaria del país; garantía de la propiedad de tierras para el agricultor; comercio exterior; ente otros.