¿Ya terminó el remezón ministerial?  | El Nuevo Siglo
La semana pasada participaron los seis jefes de cartera salientes en el que sería su último consejo de ministros en este Gobierno. / Foto Presidencia
Viernes, 5 de Julio de 2024
Redacción Política

Si bien es cierto que el presidente Gustavo Petro ha cambiado en los últimos días a seis de los integrantes de su gabinete, en altas fuentes gubernamentales se insiste en que el remezón no ha terminado.

De hecho, se ha especulado que si no es este fin de semana, en los próximos días se estarían concretando los relevos por lo menos en dos carteras más: la de Educación y la de Vivienda.

Como se sabe, la ministra Aurora Vergara tuvo problemas con Fecode, el sindicato de los maestros al servicio del Estado, porque validó un acuerdo del oficialismo con la oposición y los independientes para hacer una enmienda al texto, que permitió la aprobación de la reforma estatutaria de la educación en la Comisión Primera del Senado.

Sin embargo, no terminaba el Gobierno de manifestar su regocijo porque el proyecto avanzaba al cuarto debate y tendría la última semana de la legislatura pasada para aprobarse, cuando Fecode montó en cólera porque  dijo que algunos de los ajustes afectaban a los maestros, como fue incluir las pruebas estandarizadas dentro de la evaluación docente. Por ello se fueron a paro. 

La ministra Vergara y la bancada del oficialismo, en un intento por apagar el fuego del paro docente, se echaron para atrás, desconociendo en la ponencia para el cuarto debate en plenaria del Senado dicha enmienda.

Ello rompió la concertación con la oposición e independientes, haciendo que se presentaran tres ponencias. Ya sin consenso el presidente del Senado, Iván Name, no agendó la reforma en la última semana de la legislatura y se terminó hundiendo por tiempos. 

El Gobierno anunció que insistirá en la próxima legislatura en el proyecto de ley estatutaria de educación. Sin embargo, todo indica que lo radicará un nuevo ministro.

En lo que corresponde a la titular de Vivienda, Catalina Velasco, saldría del cargo porque el Gobierno quiere darle un aire fresco a esa cartera, teniendo en cuenta que el sector es clave para el crecimiento de la economía que reclama el país.

Los resultados del Ministerio no son los mejores bajo la dirección de Velasco, por la fuerte caída en las ventas de vivienda, incluso mayores a las que se presentaron en pandemia.

Según Camacol, las ventas se redujeron en 2023 un 44,9 %. Incluso, las VIS (vivienda de interés social) tuvieron una caída  del 49,7 %. Este año la actividad tampoco despega, porque en el primer trimestre cayeron en 17,7 %, mientras que los lanzamientos de proyectos se contrajeron en 34 %.

También se dice en los corrillos políticos, incluso por analistas y observadores, que otro cambio podría registrarse en la cartera de Minas y Energía, que ocupa Andrés Camacho. El Gobierno buscaría que desde este Ministerio se dé un nuevo impulso para que el país avance más rápidamente en el paso a energías renovables y limpias de tipo solar y eólico.

Igualmente, hay afán en la Casa de Nariño porque se ha demorado la confección en el Ministerio de Minas del proyecto de reforma a la Ley de Servicios Públicos, clave en la intención del Gobierno de reducir las altas tarifas de energía, más costosas todavía en el Caribe. 

Hace unos días, el ministro de Minas dijo sobre este proyecto que se esperaba radicar en la legislatura que inicia el 20 de julio venidero, que “aún no la hemos socializado del todo porque hemos venido haciendo los ajustes. El presidente nos ha pedido que hagamos una ley robusta”.

 

No obstante, otros consideran que el ministro de Minas se queda porque es el momento menos propicio para hacer cambios en este cartera, entre otras, por el impacto del fenómeno de La Niña en el segundo semestre, que por las fuertes lluvias se tendría que desembalsar aguas; por el proceso que se tiene previsto para comprar gas a Venezuela ante la reducción de las reservas nuestras; y los problemas que hay en la Comisión de Regulación de Agua y Gas (CREG) por la demora en la designación que debe hacer el presidente de los comisionados.

Precisamente, hace pocos días, la Procuraduría General pidió abrir un incidente de desacato contra el presidente Petro y el ministro de Minas por no nombrar en propiedad a los comisionados de la CREG.

Los cambios

Como se sabe, en este tercer remezón ministerial de lo que va del Gobierno se suman seis cambios. Entre mayo y junio pasado hubo caras nuevas en Relaciones Exteriores, así como en Comercio, Industria y Turismo.

En la Cancillería renunció Álvaro Leyva, quien estaba suspendido por la Procuraduría en una investigación por las irregularidades que se habrían presentado cuando declaró desierta la licitación para la hechura de pasaportes. Fue sucedido por Luis Murillo, quien era el embajador en Estados Unidos.

En tanto que en la cartera de Comercio el cambio también se dio por la renuncia de Germán Umaña, quien le dio paso a Luis Reyes, hasta entonces director de la DIAN.

En la última semana, el presidente aceleró el tremor ministerial porque en la cartera del Interior sale Luis Velasco para darle paso a Juan Cristo, quien de entrada generó polémica al anunciar que desde el Gobierno se promoverá un acuerdo nacional con la oposición, independientes y distintos sectores sobre varias reformas. Si ello se logra, se buscará convocar una asamblea constituyente para materializar estos cambios en el país, según dijo el político.

Los expresidentes Santos, Uribe y Duque rechazaron la pretendida asamblea constituyente por considerarla inconveniente e innecesaria, y por el contrario urgieron a Petro atender los graves problemas que tiene el país. 

Igualmente, Néstor Osuna deja el despacho de Justicia ante la llegada de Ángela Buitrago; Jhénifer Mojica finaliza su gestión en Agricultura y será reemplazada por Martha Carvajalino; y William Camargo es cambiado en Transporte, a donde arriba María García.

Vale anotar que dos de los nuevos integrantes del gabinete se venían desempeñando como viceministros en las carteras que ahora van a dirigir. Martha Carvajalino era viceministra de Desarrollo Rural, en el Ministerio de Agricultura; en tanto que María García fungía como viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte. 

Se espera que esta semana el presidente Petro dé posesión a los seis nuevos ministros.

Agenda pendiente

Una de las razones que urgiría al presidente Petro en estos días a completar la nueva cara del gabinete con el que va a afrontar los dos últimos años del mandato, es que se requiere definir el paquete de proyectos que presentará el Gobierno en la tercera legislatura, que comienza en apenas 13 días.

El propio Juan Fernando Cristo dijo que está pendiente de que se termine de conformar el gabinete para reunirse y definir cuáles son las prioridades de la agenda legislativa del Gobierno, y en ese sentido, los proyectos que se van a presentar en primera instancia.

Otro asunto para tener en cuenta es que también dependiendo de lo que pase con la conformación del gabinete, el presidente definiría quiénes van en la terna que presentará a la Cámara para elegir defensor del Pueblo. Si bien inicialmente se dijo que solo serían mujeres, ahora hay rumores de que podría estar el saliente ministro de Justicia, Néstor Osuna.