UN 98 por ciento de los notarios que están ejerciendo sus funciones actualmente en Colombia han sido elegidos a través de concurso profesional tal y como quedó establecido en la Constitución, dejando atrás el capítulo de los notarios que eran nombrados por favores políticos o por conveniencia, tema que enorgullece a Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC).
Rojas dialogó con este Diario y habló sobre la posible delegación de funciones por parte de la Rama Judicial, tal y como lo establecía la fallida reforma a la justicia, de la ley antitrámites y de la innovación tecnológica a la que le están apostando de la mano del Ministerio de las Telecomunicaciones.
EL NUEVO SIGLO: Con la ley antitrámites muchos documentos se dejaron de pagar, ¿cómo está la financiación de las notarías?
ÁLVARO ROJAS: La supresión de trámites se venía dando escalonadamente y se quitaron algunos trámites que eran engorrosos como el certificado de supervivencia, la verdad es que ha habido una disminución de ingresos en el notariado pero la verdad es que somos conscientes de la necesidad de la modernización del Estado.
Nosotros cumplimos una función social y no podemos pensar solo por el factor dinero como algo determinante, sino que buscamos compaginar con las necesidades de nuestros compatriotas.
ENS: ¿Estarían de acuerdo en asumir funciones judiciales para ayudar a la descongestión de la Rama?
AR: Nosotros no estamos compitiendo con la Administración de Justicia, respetamos su autonomía, su soberanía. La aplicación de la justicia corresponde únicamente a los jueces de la república, nosotros somos colaboradores, somos una organización de apoyo.
El tema no es nuevo, llevamos más de 25 años tramitando sucesiones, celebrando matrimonios civiles, autorizando divorcios, trámites donde no hay controversia.
Lo que queremos decir es que no estamos compitiendo, no vamos a usurpar funciones a la Rama, estamos a disposición de ellos para que las cosas salgan bien.
Hemos realizado trámites notariales en un volumen de cuatro millones 800.000 casos que si estuvieren en manos de juzgados los tendrían más represados, pero esos trámites no le quitan la majestad, ni la facultad, ni importancia a la Rama porque son trámites que no son contenciosos, pero que permiten que los jueces se dediquen a lo que es administrar justicia.
ENS: ¿Se han vuelto a conocer casos de repartos de notarias por favores políticos o ese tema ya se superó?
AR: La historia pasó y hoy estamos viviendo la época que definió la Constitución y la Corte Constitucional según la cual todos los notarios en propiedad tienen que ser nombrados por concurso y en la actualidad el 98 por ciento de los notarios ganaron un concurso para estar ahí, ya no hay nombramientos por conveniencia política, por acomodos intereses regionales, nada de eso.
Se estructuró un notariado muy bueno, con colegas con muy buenas condiciones académicas e intelectuales.
El notariado está estabilizado ajeno a la coincidencia política, al amiguismo y nos sentimos satisfechos y se puede entender que tenemos un notariado excepcional para Colombia.
ENS: ¿Cómo avanza el desarrollo de las notarías en línea?
AR: Todo el proceso de aplicación de nueva tecnología va a facilitar los servicios y van a ser más eficientes los servicios que prestamos. Ya nosotros tenemos una infraestructura muy moderna y tenemos la firma digital y estamos trabajando muy fuertemente trabajando con el Ministerio de las Telecomunicaciones para prestar los servicios en línea y tener puntos únicos de pago, ya tenemos ciudades muy avanzadas como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y próximamente Barranquilla. Ya estamos recaudando impuestos en línea para que el usuario haga todo a través de un solo trámite, tenemos ya la prueba de la Planilla Única Notarial, un proyecto con el que se busca operar a través de una página Web muchos servicios. El notariado colombiano tendrá sus servicios en línea antes de un año, luego de tres años de arduo trabajo.
ENS: ¿Cómo va la formación de los notarios para la lucha contra la corrupción?
AR: El notariado está preparado con todas las herramientas académicas y venimos haciendo ese oficio muy bien. Somos un ejemplo para el país y para América ya que nuestra experiencia la están tomando en México, Honduras y Argentina, y eso es porque tenemos una legislación muy avanzada y unos organismos de control y de información que son manejados de manera clara y eficiente.
II Congreso de Notarios
El pasado fin de semana se realizó el II Congreso de Notarios que tuvo como fin particular, entregar los conocimientos y dar las instrucciones precisas a todos los notarios del país para la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras y todo lo que genera este proceso de mejoramiento en los colombianos. El proceso estuvo dividido en dos partes: la primera, relacionada con lo que tiene que ver con tierras, de ahí se aprendió sobre la normalización de títulos; y la segunda, estuvo relacionada con el proceso de restitución de tierras.