¿Y de la financiación de las campañas qué?

Lunes, 4 de Marzo de 2019
MOE ha solicitado al Consejo Electoral que imponga a los candidatos subir información en tiempo real a Cuentas Claras
MOE ha solicitado al Consejo Electoral que imponga a los candidatos subir información en tiempo real a Cuentas Claras
______________________

Para los comicios regionales de octubre próximo nuevamente la organización electoral tendrá el reto de vigilar y hacer efectivo el cumplimiento de los topes establecidos para gastos de campaña así como el origen de las fuentes de financiación.

No obstante, esta tarea no pinta nada bien según la Misión de Observación Electoral (MOE) porque es probable que, como ha ocurrido en pasadas elecciones, los candidatos no suban la información en tiempo real al aplicativo Cuentes Claras.

El integrante de la MOE, Camilo Mancera, indicó a EL NUEVO SIGLO que uno de los principales problemas sobre la financiación es que no se ha determinado cuál es el valor real de las campañas. “En este momento los informes de ingresos y gastos que hacen las distintas campañas electorales no necesariamente tienen que obedecer a la verdad”, dijo.

Añadió que “hacer un monitoreo, un control efectivo sobre el valor de las campañas, es supremamente difícil porque todos los informes terminan presentándose hasta un mes o dos meses después de la elección. Esto presenta una gran dificultad y es que para que la ciudadanía pueda contrastar o para la autoridad electoral contrastar si realmente los gastos que se están reportando son reales o hay un subregistro de estos, pues se necesita tener la información contable en tiempo real en línea. ¿Esto cómo se lograría? Básicamente tomando la decisión de exigir que todo ingreso o todo gasto que se realice en el marco de una campaña se registre de manera inmediata en los libros contables y que esos libros contables sean públicos”.

Qué se requería

Reveló Mancera que precisamente una de las solicitudes que la MOE le ha hecho al Consejo Nacional Electoral es que estos libros contables sean llevados en la herramienta Cuentas Claras, que es el mecanismo de visibilidad que tiene la autoridad electoral sobre los ingresos y gastos de campaña. “Entontes lo que se necesitaría es que la autoridad electoral le exigiera a todas las campañas políticas que el libro contable se llevara en la herramienta de Cuentas Claras y que todo ingreso o gasto que se realice en el marco de las campañas se tenga que realizar de manera inmediata o en la siguiente semana se hiciera el registro en Cuentas Claras”.

“Esto lo que permitiría sería tener una aproximación más cercana a lo que es el valor real de las campañas porque de esa manera sí se podría contrastar con información real y con información que se puede evidenciar en ese momento cuánto es que está costando una campaña”, agregó.

Explicó también que el problema que se presentó en las anteriores elecciones es que no se subió en tiempo real la información sino que “se están presentando los informes de ingresos y gastos posteriormente de las elecciones. Es decir se le dice al partido ‘usted tiene que reportar los ingresos y gastos’, pero la exigencia se hace es una vez pasan las elecciones o un mes después. Entonces esto termina siendo inocuo porque finalmente se pueden arreglar todas las cuentas una vez pasan las elecciones”.

Añadió que el ideal del aplicativo Cuentas Claras es que los candidatos suban en tiempo real los ingresos y gastos de campaña. “Ese es el problema, como se autoriza a que los informes se presenten hasta un mes después de las elecciones o dos meses después de las  elecciones, entonces lo que termina pasando es que en ese entretanto pueden modificar cualquier ingreso o gasto que se ha tenido, o simplemente hacen referencia a lo que se quiera, en la medida de que no hay manera de contrastar lo que efectivamente pasó en campaña”.

Asimismo dijo que si los candidatos suben esta información en tiempo real también ayuda a establecer las fuentes de financiación de las campañas. “Si se ve que hay excesos de financiación en campaña se puede también indagar de quién provienen esos recursos. Entonces frente a la evidencia se puede reaccionar”.

Sanciones

Son pocas las sanciones que ha dictado el CNE contra partidos y candidatos por violación de topes y en algunos casos se ha limitado a informar ante el Consejo de Estado la irregularidad en que incurrió el candidato para que inicie un proceso de pérdida de investidura o nulidad de la elección.

 Informes que hacen campañas no necesariamente obedecen a la verdad: Mancera

No obstante, en los comicios de octubre próximo por primera vez operará para regionales la Ley 1864 de agosto de 2017, la cual establece que quienes violen los topes o límites de gastos en las campañas electorales y quienes utilicen recursos para la financiación de estas de fuentes prohibidas enfrentarán penas de prisión que oscilan entre los cuatro y los ocho años, y altas multas.

Además la norma establece que “el gerente de la campaña electoral que permita en ella la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar campañas electorales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, multa de 400 a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo”.

 

Faltan recursos

El presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, indicó a este Diario que “no tenemos músculo institucional para estar en las regiones a través de los tribunales de garantías a tiempo para poder tener control de la publicidad anticipada, de hacer control de los gastos exorbitantes de las campañas y la inscripción irregular de cédulas”.

El CNE para los próximos comicios solicitó al Gobierno recursos para establecer tribunales de garantías electorales en los 32 departamentos, no obstante Sanabria explicó que “nos han autorizado el 50% del presupuesto que habíamos solicitado. Todavía tenemos en vilo $44 mil millones”.

Añadió que hay que estar en todos los departamentos “porque hay indicios de que las disidencias de las Farc, el Eln y grupos ilegales como las Bacrim, carteles de la droga, administraciones municipales y departamentales, todos ellos de una u otra manera están incidiendo en muchos sectores de Colombia en el proceso electoral”.

Redacción Política