Luego de que el proyecto de reforma a la justicia radicado por Cambio Radical se acumulara con el del Gobierno y se hundieran juntos, ayer la iniciativa se presentó de nuevo, pero con el apoyo de las bancadas de los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U).
“El Congreso tiene la voluntad de promover proyectos como este, que se frustró por términos. El objetivo de esta propuesta es acercar al ciudadano para que la justicia sea pronta y segura. Así mismo es importante combatir la corrupción en la justicia, impulsar la descongestión judicial y generar mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, explicó el senador Germán Varón, de Cambio Radical.
Según lo dijeron ayer los congresistas de Cambio Radical, la reforma a la justicia ajusta la administración judicial proponiendo aumentar la experiencia a 25 años para ser magistrado de las altas Cortes, incrementando su período a 12 años, y eliminar las facultades electorales de los magistrados.
En cuanto a la seguridad jurídica, el proyecto establece como fuente obligatoria del derecho la jurisprudencia de las altas Cortes y precisa que la detención preventiva no podrá durar más de 12 meses.
Sobre descongestión judicial plantea atribuir de funciones jurisdiccionales a notarios, centros de conciliación y arbitraje, y abogados; además estimula la conciliación extrajudicial contencioso administrativa.
Otro punto clave es la limitación a la responsabilidad contractual y precontractual del Estado, tema en el que sugiere habilitar al legislador para que fije límites claros y criterios indemnizatorios en el escenario de la responsabilidad precontractual, que impida las demandas millonarias contra el Estado.
El articulado también crea la jurisdicción comercial que forme parte de la justicia ordinaria y asuma las controversias originadas en actos de comercio o a las que resulte aplicable el Código de Comercio.
En total son seis los proyectos radicados ayer por senadores de las tres colectividades. Mientras Cambio Radica también presentó una iniciativa sobre autoridades portuarias regionales, La U llevó tres: seguridad alimentaria, seguridad vial y la obtención de la nacionalidad colombiana a hijos de migrantes nacidos en Colombia.
El derecho real a la salud es el proyecto que presentó el Partido Liberal. Sobre la iniciativa, el senador Luis Fernando Velasco apuntó que se hace necesario apostarle a la “eficacia y pronta respuesta a los derechos de petición en salud. Prestación del servicio de salud adecuada y oportuna, garantizando un real disfrute de un buen estado físico, mental y emocional que permita el desarrollo humano en condiciones de dignidad”.
Según el senador Roy Barreras, de La U, “hemos decidido llenar un vacío legislativo” con “propuestas constructivas mirando hacia el futuro y no hacia el pasado. Nos une la defensa de la paz y la coincidencia a las objeciones de la JEP”.