Vuelve y juega ajuste de cabildeo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Hoy se radicarán nueve iniciativas concertadas con los partidos en la mesa técnica

____________

Al paquete anticorrupción que se radicará hoy en el Congreso, el Gobierno adicionará próximamente dos iniciativas complementarias.

Ayer, cuando el presidente Iván Duque anunciaba los proyectos concertados en la mesa técnica anticorrupción, precisó que “esto será complementado con un proyecto que presentará la Presidencia de la República a través de la Vicepresidenta, que tiene que ver con fortalecer las herramientas de regulación al cabildeo en el país y también la creación de herramientas adicionales para perseguir de manera decidida a los corruptos en el territorio nacional”.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la mesa técnica anticorrupción se conformó el 29 de agosto con voceros de las bancadas del Congreso y de los entes de control para concertar los mandatos de la consulta del 26 de agosto con las iniciativas gubernamentales y de los partidos.

Así, a los cinco proyectos que ya radicó el Gobierno, hoy se presentarán nueve articulados que son el resultado del trabajo en la mesa y que se tramitarán con mensaje de urgencia para que estén aprobados antes de que el Congreso entre en receso el 16 de diciembre.
“Queremos que la mesa técnica siga viva. Es una herramienta de diálogo y de concertación importante. Queremos invitar a que esta mesa técnica se mantenga para más iniciativas de lucha contra la corrupción, pero también que nos permita avanzar en la discusión de una reforma a la justicia”, sostuvo Duque.

Paquete anticorrupción

El Presidente anunció que el paquete de iniciativas lo encabeza el proyecto que establece el congelamiento y la reducción de los ingresos de los salarios de los congresistas. Se hará un proyecto complementario que permita desindexar ese salario de los congresistas con otros salarios de funcionarios públicos, con la finalidad de que no exista una afectación a otros sectores.

Se presentará también la legislación para endurecer los asuntos de conflicto de interés y hacerlos públicos.

Se harán algunas aclaraciones al proyecto de elevar a rango constitucional las declaraciones de renta, con proposiciones que fueron planteadas.

También serán públicas las declaraciones en materia de rendición de cuentas de los altos funcionarios del Estado, así como de los miembros del Congreso.

Se adelantarán los procesos de audiencias públicas y de socialización de los proyectos en materia de inversión nacional y regional.

Se fortalecerán los instrumentos para perseguir a los recursos de quienes han cometido delitos de corrupción en el país.

Acuerdos de la mesa técnica

Adicionalmente, Duque reveló algunos acuerdos de la mesa técnica, la cual se mantendrá para impulsar otros proyectos.

“Respaldaremos las iniciativas que fueron presentadas por el Gobierno, como la que establece los límites de no más de tres períodos colegiados de elección popular, el de promover la imprescriptibilidad de delitos contra el patrimonio público, hacer la declaración de renta y elevarlo a rango constitucional”, enumeró Duque, añadiendo que se extenderán “los pliegos tipo a muchos más sectores, avanzar en la reforma política, como la eliminación del voto preferente, afincar el financiamiento público, aumentar la participación de la mujer y tener la democratización de los partidos, esa reforma ha sido aceptada por los partidos”.

El Jefe de Estado también indicó que igualmente está el proyecto de probidad, radicado por el procurador Fernando Carrillo.

Los anuncios de Duque se produjeron luego de reunirse con los integrantes de la mesa.

Sobre los ajustes al proyecto que congela y luego disminuye el sueldo de los congresista, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que “a los magistrados se les irá congelando paulatinamente hasta llegar a 25” salarios mínimos. “A esto el Presidente lo llama desindexar, cortar, porque hoy el salario de los congresistas es un referente para el salario de unos pocos funcionarios del Estado, y por eso vamos a radicar un proyecto que termina ese vínculo para que deje de ser un marco de referencia por ejemplo para los magistrados”, explicó.

“Como promotora de las consulta le puedo decir al país que salimos contentos, que al Congreso llegan los textos, los proyectos que permiten cumplir la voluntad de la ciudadanía, pero se necesita la veeduría para que el Congreso cumpla y no haga conejo”, agregó Lozano.

Por su lado, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, sostuvo que “hay consenso casi en todo, pero veo que le tratan de poner conejo al punto de los salarios, porque tratan de dilatarlo. Que lo congelen, entonces yo lo que he dicho está bien, considerando que el congresista sí tiene mucho trabajo. El problema no es que los congresistas ganan mucho, sino que los de abajo ganan poco, y esa brecha es la que se debe acortar”.

El representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, destacó que “se concertó el proyecto relacionado con la regulación de los conflictos de interés, los proyectos relacionados con levantar la declaración de renta, el de rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, el de audiencia pública de los proyectos de inversión y el de los salarios de los servidores públicos”.

El representante por La Guajira, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que “se acordó la presentación de proyectos, y se hizo un balance de la mesa técnica. Se continuará trabajando en otras iniciativas”.

El senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc, manifestó que “acordamos que se mantiene la mesa técnica para seguir trabajando temas como la reforma política, y la reforma a la justica”.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés indicó que “se presentaron las iniciativas que producto de la mesa técnica confluyen a cumplir el mandato ciudadano de la consulta, que juntamente con las iniciativas del Gobierno y de la Procuraduría ya habían radicado en el Congreso”.

“Hoy se radicarán los proyectos que buscan avanzar en la eliminación del régimen de privilegios de funcionarios que sean partícipes en hechos de corrupción, temas relacionados con bienes y rentas”, puntualizó.