Vuelve proyecto que busca reforma al Consejo Nacional Electoral | El Nuevo Siglo
A PESAR de que se hundió en la pasada legislatura, el senador Humberto de la Calle advirtió que urge una reforma al CNE. /ENS, archivo
Domingo, 28 de Julio de 2024
Redacción Política

BAJO LA autoría de los congresistas Humberto de la Calle, Ariel Ávila, y con el apoyo de la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, fue radicado un proyecto de ley que busca hacer reformas de forma y de fondo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

En este sentido, el senador Humberto de la Calle, explicó el objetivo de esta iniciativa de reforma constitucional al interior del Senado, en donde comenzará su trámite una vez el proyecto se asigne a la Comisión Primera para su primer debate, y que buscará cambios en la política del país.

Al respecto el senador sostuvo que “estamos presentando un proyecto de reforma constitucional nuevamente, es una reiteración porque no podemos dejar de trabajar en la necesidad de la independencia del Consejo Nacional Electoral. Ahora sí que es absolutamente necesaria, lo hemos presentado dos veces, yo si le pido al congreso que le demos vía libre a una reforma institucional en materia política que es absolutamente imprescindible”.

Por su parte, el representante Daniel Carvalho por el departamento de Antioquia, indicó a través de su cuenta en X: “Colombia necesita escribir una nueva página de su historia. La bancada independiente sigue trabajando con sensatez y tendrá una agenda legislativa conjunta. Con este equipazo vamos a recuperar la esperanza y a demostrar que nuestro país sí tiene alternativa”, Carvalho es otro de los representantes que apoya la iniciativa que reforma el Consejo Nacional Electoral.

De igual manera, la representante por Bogotá de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, aseguró que desde su bancada apoyan la iniciativa presentada por el Senador Humberto de la Calle y que busca una importante transformación en el Consejo Nacional Electoral en torno a la manera como se eligen los magistrados y las funciones que debe adelantar la entidad para que sea más efectiva”.

 

     Contenido de la propuesta

Según el autor de la propuesta, el senador Humberto de la Calle, el proyecto permitirá que “haya un Consejo Nacional Electoral que brinde garantías, no solo a los partidos políticos, sino también a la comunidad. Por lo tanto, este proyecto lo que hace es modificar la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral y establecer claramente sus funciones”.

De igual manera, el congresista agregó que “dentro de la organización electoral, tiene que haber un lazo de cooperación entre el Consejo Nacional Electoral y La Registraduría Nacional del Estado Civil y que establezca el poder modernizar de manera absoluta el (CNE), pero sobre todo y qué es en lo que quiero hacer énfasis en que el Consejo tenga una autonomía de la entidad frente a los partidos políticos”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde explicó en relación con esta propuesta que “el Acto legislativo para modificar la elección del Consejo Nacional Electoral, confirma que vamos a trabajar con mucho rigor en los debates y a concertar para que se conviertan en leyes”, dijo con relación a esta iniciativa y a otras más que van a marcar la agenda de congresistas para esta tercera legislatura en la Cámara de Representantes.

Finalmente, el senador Humberto de la Calle, pidió a la opinión pública que apoyen el trámite del proyecto “Quiero pedirle particularmente a la opinión pública que se interese por este tema que nos concierne a todos y hoy más que antes por lo que está pasando en relación con el proceso electoral anterior. Sí que es necesario que el Consejo Electoral tenga independencia y que le brinde confianza no solo a los políticos sino a los ciudadanos”.

Se hundió el anterior proyecto

Para el mes de octubre de 2023, se hundió en el Congreso de la República el último proyecto que buscaba reformar el Consejo Nacional Electoral. De la autoría de Humberto de la Calle y según el propio parlamentario, la iniciativa sucumbió ante la falta de apoyo de los mismos congresistas en torno a esta iniciativa.

La falta de independencia del Consejo Nacional Electoral es la madre de todos los vicios en las elecciones. Realmente el propio Congreso, y en la legislatura pasada, el Consejo de Estado también, pues nunca fue apoyada. Tampoco por el Gobierno nacional y el desinterés del congreso alrededor de este proyecto de ley demuestra una falta de voluntad política”.