La anunciada radicación del Proyecto de Ley que reglamenta la reforma constitucional que restableció la cadena perpetua en Colombia, sin duda, reabrirá el debate sobre su conveniencia.
Hace unos días, luego que el Congreso aprobara el mencionado acto legislativo, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia notificó que interpondrá una demanda ante la Corte Constitucional argumentando que desconoce la resocialización, estimula la violencia hacia los niños y es populista.
El abogado Francisco Bernate explicó que “creemos que esta norma desprotege a nuestros niños” porque “se está sancionando igual la violación de uno que de 500”; además, aseguró que es inexequible, debido a que “hay ciertas bases constitucionales que no se pueden tumbar: está la prohibición de la prisión perpetua, la confiscación y el destierro”.
Pero en entrevista con EL NUEVO SIGLO, Yohana Jiménez, promotora de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, ya dijo que “estamos listos para defenderla y seguir dando esta lucha”.
“Hay un camino que los opositores de la cadena perpetua pueden tomar y es demandar el acto legislativo ante la Corte Constitucional, lo cual ya fue anunciado: que se van armar con toda para demandar la prisión perpetua”, precisó.
Frente a quienes se resisten a la implementación de la cadena perpetua argumentando que es populismo punitivo, querer abordar desde el derecho penal problemáticas como la violación de niños, delito que se comete principalmente en los hogares de los menores, Jiménez expresó que “nos declaramos los populistas punitivos más grandes”.
Con todo, pidió que por el bienestar de los infantes, “unámonos los que estamos de acuerdo y los que estamos en contra”, porque “la apuesta es lograr que algún día en Colombia no se viole a un solo niño”.
Este fin de semana, al referirse al caso de la violación y asesinato de la niña Salomé, de cuatro años de edad, en Garzón (Huila), el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno nacional radicará en el Congreso, el 20 de julio, el proyecto de ley reglamentario de la cadena perpetua.
Duque calificó como un “paso muy importante que se ha dado en Colombia la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”.
“Quiero dejar claro hoy que le doy instrucciones a la Ministra de Justicia para que, a partir del 20 de julio, con la celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en nuestro país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento”, dijo.