Vuelve el debate por las listas cerradas | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Abril de 2019
Redacción Política

Se espera que en los próximos días el Congreso dé trámite a la reforma política que presentó el Gobierno, pues el tiempo apremia teniendo en cuenta que a la iniciativa le falta la segunda vuelta que debe surtir de aquí a junio o se hundirá.

Uno de los elementos considerados más importantes de esta reforma es que propuso la eliminación de las listas abiertas o de voto preferente, dejando solo las listas cerradas. Aunque esto fue suprimido en la primera vuelta del proyecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que buscará revivir esta propuesta.

Durante una audiencia en el Congreso sobre el tema, el director Ejecutivo de Confadicol (Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia), Luis Fernando Quevedo, dijo que “el problema no está en las listas cerradas o abiertas, o el voto preferente, el problema está en cómo se escogen los candidatos. Hoy se pretenden escoger candidatos a dedo. Ya lo estamos viendo, cómo los partidos políticos, como lo han dicho los diputados y concejales, no tienen en cuenta la militancia, sino que el que más votos tenga a ese hay que traerlo porque nos interesa es el resultado electoral”.

En tanto que el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, dijo que “una lista cerrada tiene que venir acompañada de un proceso de democratización interna de los partidos, donde quienes participan en el proceso tengan las mismas posibilidades de ganar con su trabajo y su liderazgo y no con el lapicero del jefe de turno”.

En contravía, el presidente de la Asamblea del Meta, Henry Fernando Ladino, apuntó que “no estamos de acuerdo de la lista cerrada porque impide la participación abierta, espontánea de los candidatos a las corporaciones regionales y al elector a escoger, a quienes son los que van a representar los intereses locales, regionales, en las dumas departamentales o cabildos municipales”.

Añadió el corporado que “las listas cerradas van a coartar derecho, esa diversidad, esa participación de los diputados de salir a hacer un dinamismo, lo que llamamos la fiesta de la democracia. En una lista cerrada no va a haber ese espacio porque realmente va a estar muy coartada por los partidos”.