Cautivar 750.000 votos del millón de caldenses que no participan en política es el gran objetivo de Eugenio Marulanda, candidato por la Alianza Social Independiente (ASI) para la Gobernación de Caldas.
Según Marulanda para sacar al departamento de la crisis político-administrativa en que se encuentra “hay que repensar el alma caldense, es necesario un trabajo colectivo con todas las fuerzas vivas”.
El aspirante señaló que trabajará en la construcción de vías intermunicipales y del aeropuerto del Café para sacar del aislamiento a la región.
Marulanda hace parte del grupo de tres aspirantes al cargo, tras la anulación de la elección de Guido Echeverri por parte del Consejo de Estado. Marulanda fue presidente de Confecámaras y presidente de Colfecar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega a ser candidato por la ASI a la Gobernación?
EUGENIO MARULANDA:Me invitaron distintos sectores. La ASI me avala y me apoyan los Verdes, los Progresistas, Opción Ciudadana, organizaciones sociales, líderes empresariales y académicos.
ENS: ¿Cuál es su propuesta de campaña?
EM:Mi programa de Gobierno tendrá énfasis en lo cultural, en lo ambiental, en lo político-institucional, en repensar el alma caldense, volver a un liderazgo, sintonizarnos con lo nacional y lo internacional. Mirar qué vamos a hacer con los distintos sectores sociales del departamento; con los pescadores de Dorada, los mineros de Marmato, los sombrereros de Aguadas, los de las colaciones de Supía, como repensar esos sectores para agregarles valor y recuperar esas cifras macroeconómicas tan debilitadas.
ENS: ¿Cómo piensa sacar a Caldas de la crisis política y administrativa en que se encuentra?
Con un trabajo colectivo, con un liderazgo colectivo, no caudillista, con todas las fuerzas vivas de la academia, todas las fuerzas sociales, los gremios, los sindicatos, para sintonizarlos en cómo vamos a repensarnos.
ENS: ¿Con qué votos piensa ganar las elecciones?
EM:Caldas tiene un millón 50 mil habitantes, de esos, estoy seguro que un millón de personas ha estado por fuera de la política y de lo público. Voy a cautivar a ese ejército de votantes que son 750.000 personas. Voy a derrotar la desesperanza, voy a convocar esas fuerzas vivas para rescatarle a Caldas el sitial que tuvo en la historia colombiana.
ENS: ¿Piensa hacer alianzas con otros candidatos?
Es una candidatura independiente cívico-social, está abierta la puerta para todos los caldenses. Esto va hasta el final. Llenos de optimismo y de confianza en la gente.
ENS: ¿De ganar las elecciones a qué le dará continuidad de la administración de Guido Echeverri?
EM:Me toca por Constitución seguir el Plan de Desarrollo de Guido Echeverri. Seguir lo que dejó en vías secundarias y terciarias pero pensar también en vías nacionales. Hay que sacar a Caldas del aislacionismo en que se encuentra.
ENS: ¿Qué va a hacer con la Licorera de Caldas?
EM:Hay que modernizarla. Hay que mirar la licorera de otra manera, hay que llevar un estadista para que maneje esa industria licorera.
Aeropuerto
Para Marulanda, la terminación del Aerocafé es una obra fundamental para el desarrollo del departamento, para la cual se necesitan 400.000 millones de pesos.
“Aerocafé hay que continuarlo. Necesitamos un Aerocafé que va a ser polo fundamental para el suroccidente colombiano y para la internacionalización, una pista de 1.650 metros de largo y 150 metros de ancho. Necesitamos 400.000 millones de pesos para hacer ese aeropuerto”, sostuvo.
También respalda la conexión de Honda-Dorada, de Pereira- Manizales-Armenia y la unión del Magdalena y Cauca por Viterbo con salida al mar.