“El compromiso por las victimas es mi compromiso de vida”, manifestó el representante por el Putumayo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal.
El congresista espera que al final del proceso de paz “las Farc entiendan que el asunto de las victimas es transcendental y que tienen que empezar por reconocer que han violado los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que tienen además que contribuir con la verdad histórica y que tienen que contribuir con la reparación de sus víctimas”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hay de la Ley de Víctimas?
GUILLERMO RIVERA:Recientemente la Unidad y Reparación de Víctimas presentó un informe en el que señala que unos 100.000 colombianos han sido indemnizados administrativamente y ya también existe la primera sentencia de restitución de tierras en las zonas de los Montes de María.
Me parece que es un balance que indica que la aplicación de esta Ley empieza a dar los resultados que esperamos. Creo que el próximo año muchos y muchas más colombianas va ser indemnizados y van recibir tierras. Seguramente las otras normatividades de la ley seguirán materializándose, de tal manera que creo que el balance es positivo.
Nosotros seguimos recorriendo el país contándole al país de los alcances de la Ley, de la necesidad de que la propia sociedad y sus víctimas se empoderen de la Ley. Y estamos también en la comisión que le hace seguimiento a la Ley de Víctimas de manera permanente haciéndole un control a las entidades encargadas de la ejecución.
ENS: La segunda fase de los foros regionales de la Comisión de Paz será el tema de las víctimas. ¿Qué inquietudes ha recogido usted?
GR:Yo estuve la semana pasada en Florencia, Caquetá, acompañando a la Comisión de Paz y escuchando a los ciudadanos del Caquetá y el Huila, sobre sus expectativas en el marco de los temas que están previstos en el acuerdo inicial que suscribieron la guerrilla de las Farc y el Gobierno, que son los temas que se van a tratar en la Habana.
Todas estas intervenciones, todas esas ideas, la Comisión de Paz las hará llegar a la Habana para que los propios negociadores las puedan consultar como insumo adicional.
ENS: ¿Usted qué espera del proceso de paz?
GR:Creo que este proceso de paz va a terminar con este conflicto armado.
Yo espero que al final de ello las Farc entiendan que el asunto de las victimas es transcendental y que tienen que empezar por reconocer que han violado los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que tienen además que contribuir con la verdad histórica y que tienen que contribuir con la reparación de sus víctimas.
ENS: ¿Y la presencia de la sociedad civil?
GR:Yo creo que la sociedad civil se hará presente por medio de los foros de las Comisiones de paz y vamos a enviar las propuestas de la sociedad civil a la Habana.
Y no creo que se necesite estar allá de cuerpo presente. Con lo que se haga aquí, y con lo que hagamos la sociedad civil en realidad.
ENS: ¿Para usted que ha significado ser unos de los precursores de la Ley de Víctimas?
GR:Para mí es un honor y una enorme satisfacción haber tenido la oportunidad de impulsar la ley más importante en los últimos 20 años en Colombia.
ENS: ¿Y continuará usted con ese trabajo?
GR:Yo tengo un compromiso de vida por la defensa de los Derechos Humanos y ahora estoy trabajando en un proyecto de ley que busca actualizar la ley en la búsqueda de los desaparecidos.
Estoy ayudando también a sacar adelante el proyecto de ley que convierte en delitos de lesa humanidad los delitos sexuales contra las mujeres en el marco de un conflicto armado.
Quiero trabajar debates de control político la dimensión de los Derechos Humanos.
El compromiso por las victimas es mi compromiso de vida.
“CREO QUE este proceso de paz va a terminar con este conflicto armado”, dijo Guillermo Rivera.