Los victimarios tienen la responsabilidad de reparar a las víctimas con sus bienes, proceso en el cual tiene que haber “total claridad y transparencia”, enfatizó ayer el presidente Iván Duque.
El Jefe de Estado se refirió al tema durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.
“Así como el Estado colombiano trabaja con un compromiso decidido y firme para llegar a los territorios y atender a la población, y atender y reparar a las víctimas, también los victimarios tienen una responsabilidad principal, relevante, para que ellos también reparen a las víctimas con sus bienes, y tiene que haber total claridad y transparencia sobre esos bienes”, precisó el Mandatario.
El Presidente anunció que el Gobierno colombiano se apresta a expedir la normatividad que brindará la claridad requerida y permitirá disponer de esos bienes, en un tiempo perentorio, en favor de las víctimas.
“Nosotros hemos hecho ese llamado y estamos próximos a sacar ese instrumento normativo para que, en un tiempo perentorio, haya claridad absoluta y también se disponga de esos bienes para reparar a las víctimas”, dijo.
Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, recalcó que “evidentemente, nuestra expectativa es que se siga cumpliendo con la obligación de entrega de bienes”.
Sostuvo que, en el caso del proceso con la extinta guerrilla de las Farc, tras entregarse el inventario de bienes, ahora “tiene que avanzarse en la entrega material de los bienes que se tengan”.
“Colombia sigue siendo una inspiración para el mundo. Lo ha sido desde la firma del acuerdo de paz. Esa inspiración, aunada al compromiso de Gobierno, Farc y la sociedad y a los ejemplos de reconciliación nos hace tener la confianza de que el acuerdo será un éxito”, dijo Ruiz, destacando “que además de los claros avances en la implementación del acuerdo de paz, evidentemente hay importantes desafíos, como el de consolidar las garantías de seguridad en las comunidades. Situaciones como la de Chocó requieren una respuesta integral del Estado”.
Durante la entrega del informe, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, también participó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien manifestó que “2019 fue un año de grandes logros. Colombia es un caso de éxito a nivel mundial. Avanzamos en la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza”.
Según Archila, “trabajamos por las víctimas, porque son el eje de las acciones de Gobierno. Durante esta administración, 95.541 víctimas recibieron indemnizaciones por cerca de $780.000 millones. Todos los ministerios trabajan por favorecer a las víctimas”.
Archila destacó las 641 obras PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) terminadas durante el gobierno Duque en 16 departamentos de 13 subregiones.
“Apoyamos con proyectos productivos y generación de ingresos a excombatientes. Durante estos meses de Gobierno pasamos de dos a 47 colectivos y de 0 a 898 individuales. La cifra de inversión alcanza los $35.781 millones”, dijo.
En el informe trimestral de la ONU se señaló que “tres años después de la firma del Acuerdo Final de Paz, los colombianos y colombianas continúan esforzándose por escribir un nuevo capítulo de consolidación de la paz, reconciliación y esperanza”.
El informe destacó “la elevada participación y el carácter relativamente pacífico de las elecciones locales y departamentales de octubre demostraron una vez más el avance gradual hacia una Colombia más inclusiva y democrática. El acuerdo de paz y el compromiso de las partes con su implementación, a pesar de los múltiples desafíos, han creado las condiciones para estos y muchos otros cambios positivos”.
En el informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó a los alcaldes, gobernadores y otros funcionarios recién electos, quienes han expresado un interés casi unánime en aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo para llevar la tan esperada paz y el desarrollo a las comunidades que más han sufrido el conflicto. “El papel de las autoridades locales y departamentales es fundamental para el éxito de los esfuerzos de consolidación de la paz en Colombia”, subrayó Guterres, quien les alentó a hacer de la implementación de la paz una agenda propia.