LA DECISIÓN de los verdes de pasar a la independencia o mantenerse en el Gobierno será tomada en pleno por el partido durante un congreso que, si bien no tiene fecha definida hasta el momento, se podría realizar muy pronto.
Así lo informó el presidente del Senado de la República y miembro de la Alianza Verde, Iván Name, quien manifestó ayer que siempre estuvo a favor de declarar la independencia de la Casa de Nariño.
“Mi recomendación desde el principio fue la independencia, pero la decisión final sobre revisar esta decisión la tendrá el congreso que hagamos muy prontamente”, manifestó.
Igualmente, añadió que “Carlos Ramón González es uno de los exponentes más importantes de nuestro partido. Apreciamos y respetamos mucho su presencia en el Gobierno. Esperemos si se va a mantener o no, para que podamos evaluar cuál es el impacto dentro del ánimo de continuar como partido de Gobierno o buscar otras decisiones”.
Corregir los errores
Name también hizo referencia a los cambios de gabinete hechos por el Ejecutivo. “Los cambios en el gabinete son una facultad discrecional del señor presidente y no vamos a interferir en ellos, pero tampoco podemos dejar de pensar en recomendar un gabinete mucho más dinámico con una capacidad de ejecución. Nosotros no vemos un gabinete dinámico ni ejecutor, de tal manera que ojalá que el presidente revise los miembros de su gabinete para que pueda dinamizar su trabajo”.
De igual manera, afirmó que “realmente en mi concepto no son satisfactorias, han sido erráticas e inconvenientes, pero ello es mi posición individual y personal. Yo creo que el presidente tiene oportunidad para que, en donde se ha equivocado, pueda corregir y que la ruta del país sea la reafirmación democrática e institucional, y que sus propuestas de cambio el Congreso las está estudiando de manera responsable y oportunamente va a decidir sobre ellas”.
Por otro lado, el presidente del Senado también se refirió a las movilizaciones sociales, tildando de inconveniente las convocatorias hechas por el petrismo.
“Muy inconveniente la convocatoria en las calles (para presionar) lo que debe suceder dentro del Capitolio o las decisiones que deben darse dentro del Poder Judicial, eso genera violencia. A mí, no me parece responsable con el país, con nuestro tiempo, con la nación. La convocatoria a las calles para que se den como presión sin que ello implique que no haya el derecho ciudadano de manifestarse, pero debemos tener prudente manejo de convocatorias de tipo político o electoral, que genere en actitudes de presión”, indicó.
El presidente del senado añadió que “nosotros hemos tenido con este Gobierno una actitud muy responsable. Tantas cosas que ha permitido que el Gobierno tenga los elementos para gobernar y no pueda decir que es que el Congreso se ha opuesto de manera sistemática”.
El nuevo contralor
Además, afirmó que continúa el proceso de elección del nuevo Contralor General. “Las decisiones sobre el proceso de selección del contralor no son del Senado, son del Congreso y en ese sentido se hace con el presidente del Senado, con el de la Cámara y el secretario general”.
Agregó que “en este caso, el del Senado que ha estado muy al frente de manera responsable y con un cuidadoso tratamiento jurídico y vamos en ese itinerario que para algunos es demasiado dilatado, pero que realmente nosotros no podemos desconocer ninguna de las etapas”.
En ese sentido, aclaró que aún se analizan a los candidatos para ocupar el cargo que hoy ejerce Carlos Mario Zuluaga de manera provisional.
“Hay una Comisión Interparlamentaria que está estudiando a los candidatos que se presentaron y estamos a la espera de que la Comisión haga la evaluación y entonces son tiempos que no manejamos nosotros. En pocos días anunciaremos la universidad que va a hacer los exámenes, porque nosotros tuvimos escogida la universidad nacional en diciembre, pero nos sorprendió realmente con su renuncia a esa selección”, finalizó.