Una coalición de sectores alternativos y de centro se está forjando en la ciudad de Popayán (Cauca) con miras a respaldar un candidato único en las elecciones de octubre próximo.
La intención es mantener el cargo que la Alianza Verde, MAIS y la ASI alcanzaron de manera holgada en los comicios de 2015 con César Cristian Gómez Castro. En esta oportunidad hay conversaciones para que se sumen colectividades como el Partido de La U, Cambio Radical y eventualmente los liberales.
De materializarse esta alianza pondría un listón muy alto y difícil de superar para fuerzas con precandidatos como el Partido Conservador y el propio Centro Democrático, colectividad esta última que aún no toma decisiones y que es poco probable que presente una carta propia porque el departamento del Cauca es una de las pocas regiones del país que hasta ahora se le muestran esquiva.
Igualmente hay una precandidatura por firmas que tiene el apoyo del excandidato presidencial Sergio Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano. Se trata del ingeniero civil Santiago Zambrano, quien ha dicho que adelantará un proceso independiente y por ello no tendría en mente participar en la coalición alternativa.
De esta forma Fajardo se apartaría de los verdes en este caso puntual para las elecciones de octubre próximo, como ya lo hizo para la Alcaldía de Cali, ratificando lo que había anunciado que solo en algunas regiones haría parte de la Coalición Colombia.
Precisamente Fajardo fue el candidato presidencial en 2018 de la Coalición Colombia, la cual contaba con la participación del Polo Democrático, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano. En esa oportunidad se dijo que esta coalición tendría continuidad este año en los comicios de autoridades locales, pero como se ve tendrá vida solo en ciertas regiones.
En cuanto al Partido Conservador había anunciado que iba a hacer una consulta y finalmente desistió de esta. No obstante figuran como precandidatos en esta colectividad el excontralor de Popayán, Juan Carlos Orozco Vélez; Carlos Alegría Fernández; Nino Andrés Erazo; y Luis Eduardo Penagos.
Coalición alternativa
El representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas Morán, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Partido de La U está avanzando en la configuración de una coalición donde estamos en diálogos con el Partido Liberal, con Cambio Radical y con sectores alternativos de movimientos como la Colombia Humana, como el MAIS, como Alianza Verde. Hasta ahora formalmente no tenemos un candidato, estamos es preocupados fundamentalmente en esta coyuntura por identificar unos acuerdos programáticos”.
Añadió el legislador que “pensamos que lo que importa es hacer una gran coalición porque hay unas variables fundamentales” como la defensa de la paz y unas propuestas en materia de desarrollo urbano, entre otras. Agregó el parlamentario de La U que ya se hizo un primer taller de orden programático con este propósito.
Como se dijo, Colombia Humana es una de las colectividades que haría parte de esta alianza de alternativos. Su precandidato es el exdiputado Jorge Bastidas Rosero, quien con el movimiento Popayán Humana inició la recolección de firmas.
“Necesitamos romper la lógica de que los funcionarios públicos sean definidos por el tráfico de influencias, y la única manera de lograrlo es derrotando esa forma de hacer política, lo cual se alcanza a través de ejercicios netamente ciudadanos como la recolección de firmas, por ello estamos buscando el apoyo de la ciudadanía, para podernos presentar en las elecciones”, expresó Bastidas Rosero.
Por su parte en el partido Alianza Verde figura como aspirante Óscar Ospina, dirigente de esta colectividad en el departamento del Cauca.
En el Partido Liberal está la aspiración del ingeniero Jesús Ancizar Calvo Castro, exgerente de la Industria Licorera del Cauca y ex director territorial del Instituto Nacional de Vías.
En tanto que el ex concejal de Popayán y expresidente de Millonarios, Juan Carlos López Castrillón, no ha definido si pretenderá el aval del Partido Liberal o si por el contrario buscará la vía de conseguir firmas ciudadanas que lo respalden. En cualquier caso es considerado en los círculos políticos payaneses como un aspirante fuerte a la Alcaldía de esta capital y que podría hacer diferencia si se incluye en la coalición alternativa o se va por firmas.
“Hay que aprovechar ese paso de ser parte de las ciudades sostenibles para generar ambientes verdes y saludables para los payaneses, no hay zonas verdes parques para disfrutar en familia, donde también hagamos realidad el parque Lineal sobre el río Cauca”, señaló López.
El proceso de cara a los comicios de octubre próximo tiene como ingrediente adicional: la incertidumbre sobre la situación del actual alcalde César Cristian Gómez Castro, quien es investigado por las irregularidades que se habrían presentado en la firma de un convenio interadministrativo con Emtel y Quipux S.A, para la prestación de servicios de la Secretaría de Tránsito Municipal de Popayán.
Por estos hechos el mandatario municipal fue cobijado con medida de aseguramiento intramural el pasado 29 de enero. Como consecuencia el pasado 25 de febrero el gobernador del departamento del Cauca designó a Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, como alcalde encargado de Popayán.
Sin embargo solo tres días después el alcalde César Cristian Gómez recuperó su libertad y como no tiene impedimentos disciplinarios retornó a su cargo en Popayán, aunque sigue vinculado a la investigación.