Venezuela busca restablecer relaciones militares | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 9 de Agosto de 2022
Redacción Web

Las relaciones entre Colombia y Venezuela darían un nuevo paso en su reanudación, con el anuncio del gobierno de Venezuela de restaurar sus vínculos militares.

Todo se dio por el mensaje del ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, afirmando que el presidente Nicolás Maduro dio la orden para proceder con la medida.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", dijo el funcionario.

“No significa que se produzca un cambio político y que los cambios se produzcan de inmediato, eso no existe, tenemos que ir poco a poco, que nadie se acelere, mucha prudencia, mucho tacto y mucho ojo abierto para que asumamos las nuevas realidades en la frontera con Colombia”, indicó Padrino López.

Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con la llegada de Petro al poder el pasado domingo, tras la ruptura en 2019 por el reconocimiento de “presidente encargado” que dio la saliente administración de Iván Duque al dirigente opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento del gobierno de Gustavo Petro acerca de este anuncio.


Le puede interesar: Hay que fortalecer financieramente universidades públicas: Gaviria


Avances

Como lo había señalado EL NUEVO SIGLO de acuerdo a lo que había explicado el canciller Álvaro Leyva, en la medida en que se logren avances en las conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro, primero se daría apertura a la actividad comercial por la frontera; luego habría una relación a nivel consular y, finalmente, se llegaría a la etapa de nombrar embajadores en Bogotá y Caracas.

Sumado a eso, se espera en estos días que sean designados los funcionarios diplomáticos y embajadores para las dos naciones, como explicó Leyva, y el representante por Colombia sería el exsenador Armando Benedetti.

El excanciller Rodrigo Pardo había señalado que “creo que debe haber relaciones plenas. Me parece, al contrario de lo que piensa mucha gente, que cuando hay problemas entre dos países es cuando se necesita más, en vez de menos diplomacia. Por ejemplo, entre Estados Unidos y Unión Soviética o Rusia, nunca ha habido corte de relaciones, sino lo que hay es mecanismos adicionales a los normales. Entonces hacen las famosas cumbres entre los jefes de Estado y los ministros”, entre otros.

Mientras tanto el representante a la Cámara por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, dijo en cuanto a las etapas para restablecer relaciones: “Creo que hay unos elementos que deberían ser rápidos, sobre todo la normalización de las relaciones económicas. La apertura de la frontera es fundamental para que la dinámica comercial de frontera se mantenga dentro de los términos de la legalidad, porque la medida de que se cierre no quiere decir que no se van a seguir manteniendo las relaciones económicas, sino que se hacen es de una manera informal. Entonces creo que esa superación debe ser lo más pronto posible”.

Prioridades

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, consideró que "el Estado colombiano lo primero que requiere es una persona que logre hacer un consenso respecto a la relación con Venezuela. Es decir, que reúna a los diferentes actores económicos, civiles, incluso a los cuerpos de seguridad, para que se pueda establecer cuáles deben ser las prioridades y la agenda de la relación bilateral con Venezuela, cuál debe ser el procedimiento”.

El presidente saliente, Iván Duque, había acusado a Maduro de dar refugio a disidentes de las disueltas Farc y a organizaciones vinculadas a la droga, lo que el mandatario chavista negó, a la vez que denunció conspiraciones de Bogotá para derrocarlo e incluso asesinarlo.

En marzo de 2021, combates en Apure entre militares venezolanos e irregulares colombianos, que el chavismo vinculaba al gobierno de Duque, dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.

Las fuerzas colombianas denunciaron igualmente violaciones a su territorio por parte de militares venezolanos. En agosto de 2021 detuvieron a dos soldados acusados de cruzar armados de forma irregular.

El cierre de los pasos binacionales ha llevado además a la apertura de caminos alternos, llamados “trochas”, por donde transitan miles de personas y millones de dólares en mercancía de contrabando.