Vemos al ministro Jaramillo cada vez más salido de casillas: Luna | El Nuevo Siglo
Senador David Luna y ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. / ENS

Lunes, 29 de Enero de 2024
Redacción Política

En el marco de la próxima discusión en el Senado de la República sobre la reforma a la salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el senador David Luna ha iniciado una serie de pódcasts titulada "Póngale el Ojo a la Reforma a la Salud".

 

En esta serie, el senador entrevista a líderes y voceros de pacientes de diversas enfermedades en el país para obtener sus perspectivas sobre la reforma.

“Los verdaderos conocedores del sistema de salud son los pacientes. Ellos, junto con sus familias, enfrentan a diario las complejidades y reconocen las virtudes del sistema. La parte más desafiante de estas entrevistas es sentir la frustración de los pacientes ante la reforma y la falta de comprensión por parte del Gobierno respecto a las necesidades actuales del sistema”, explicó a EL NUEVO SIGLO. 

El senador aseveró que a este gobierno no le interesa la salud de los colombianos. “Lo que quieren es pasar su nefasta reforma a la salud para centralizar los recursos del sistema y consolidarse políticamente en el poder”, aseguró.

Posibles riesgos

Luna advirtió que con la reforma a la salud propuesta no hay claridad alguna sobre a quién se podrá entutelar en caso de no recibir atención, quién va a hacerse cargo del tránsito del paciente a través de los diferentes niveles de complejidad, cuáles y cuántos van a ser los recursos para los pacientes crónicos y de alto costo, cómo se va a garantizar la suficiencia de estos recursos, quién va a conformar las redes de prestadores, qué va a pasar con los pacientes y con las tutelas en el régimen de transición, entre muchas otras dudas.

“Todos estos vacíos ponen en riesgo la vida de los pacientes y destruyen los logros que ha construido este sistema durante tres décadas. El riesgo más grande, sin lugar a dudas, es perder vidas por una pelea ideológica y unas ansias de poder del presidente Petro y el ministro Jaramillo”, advirtió.

Asimismo, aseguró que el Gobierno no va a consensuar la reforma.

“La preocupación actual es peor, porque ya no los quieren escuchar y los pacientes tienen miedo de asistir a las audiencias públicas que hoy se están realizando desde la Comisión Séptima del Senado”, indicó.

Aseguró que esto se debe a “un ministro Jaramillo cada vez más salido de sus casillas y sin un ápice de voluntad para escuchar a quienes más necesitan del sistema de salud, los pacientes. Este gobierno no le va a apuntar a consensuar, sino a comprar la conciencia de los senadores para aprobar su reforma”.

Colapso

El senador advirtió que el colapso en el sistema por la reforma ya es una realidad que estamos viviendo.

“La exministra Corcho dejó claro el rumbo: la desfinanciación del actual sistema de salud era necesaria para ambientar su desastrosa reforma. Las deudas del sistema aumentan constantemente y el ministro Jaramillo ya está destinando parte de los fondos de la salud de los colombianos para construir los Centros de Atención Primaria en Salud (CAP), es decir, para implementar su reforma, incluso sin haber sido aprobada”, aseveró.

“Los ciudadanos debemos ser conscientes de esta situación; el ministro Jaramillo está jugando con los recursos de la salud, de los pacientes”, agregó.

El senador David Luna enfatizó que permanecerá firme, apoyando las preocupaciones de los pacientes y haciendo una oposición técnica y seria sobre la reforma a la salud.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos para que sigan de cerca a los senadores por quienes votaron. No podemos permitir que la mermelada pese más que la vida de los pacientes. La salud no es un juego”, concluyó.