Una veeduría especial hará la Defensoría del Pueblo en el caso del proceso judicial contra el ex diputado vallecaucano Sigifredo López, en el que se le acusa de haber participado en el secuestro y posterior asesinato de sus ex compañeros de la Asamblea.
Así lo dio a conocer el defensor del Pueblo Volmar Pérez.
De otra parte, el funcionario confía en que se cumplan todos los protocolos de seguridad en la liberación del periodista francés Romeo Langlois, anunciada por las Farc para hoy.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el papel de la Defensoría en la liberación del periodista francés?
VOLMAR PÉREZ:Como organismo humanitario hemos ofrecido nuestros servicios. Hemos estado prestos para construir los espacios de confianza, en la medida que los servicios de la Defensoría sean útiles y así se requieran. Hemos impartido las instrucciones correspondientes a nuestros equipos.
ENS: ¿Qué opina del debate que se originó por el secuestro del periodista?
VP:Nosotros hemos venido exhortando públicamente a las Farc en la necesidad de que propicien la libertad del periodista, porque él es un civil y secuestrarlo constituye una infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario, que tiene como propósito sustraer a la población civil de la confrontación armada.
ENS: ¿Cree que hay falencia en la Ley de Justicia y Paz, luego de conocer que hay desmovilizados que han participado en atentados?
VP:Ese es un tema que es materia de inquietud, de nuestra preocupación.
Creo que el equipo de funcionarios que trabaja en la Consejería de Desmovilización debe evaluarlo con mucho detenimiento, con mucha responsabilidad, y entendemos que los desmovilizados vienen de la guerra, y en muchos de los casos sólo saben practicar la violencia.
Por eso hemos recomendado que estas personas sean capacitadas por parte del SENA y vinculadas a los sectores de la producción.
ENS: De otro lado, ¿qué opina del tema del ex diputado Sigifredo López?
VP:El señor Sigifredo López nos formuló una solicitud en el sentido de hacer un acompañamiento, como veedores, a lo que tiene que ver con las diligencias de confrontación de la voz que aparece en algunas grabaciones y las diligencias que tendrán que adelantar de tipo morfológico. En consecuencia, estaremos atentos a ofrecer el acompañamiento.
Vamos a ver hasta dónde llegan nuestras facultades que ejerzamos como veedores y ya un funcionario de la Defensoría del Pueblo está a cargo del tema.
Estaremos vigilando y viendo esas diligencias.
ENS: Usted participó en un foro contra corrupción. ¿Qué vienen haciendo en su entidad para evitarla?
VP:Hemos dicho que el fenómeno de la corrupción infortunadamente ha permeado a los diferentes sectores de la sociedad colombiana.
Todos hemos reconocido que el narcotráfico ha sido el eje transversal de las diferentes manifestaciones de la corrupción y alrededor de este fenómeno los expertos han encontrado cómo el narcotráfico se ha metido en varias capas de la sociedad.
En Colombia se han expedido a lo largo de los años normas, disposiciones para enfrentar la problemática de la corrupción y, no obstante ello, continúa.
ENS: ¿Y cómo enfrentar la corrupción?
VP:Lo que creemos es que las entidades públicas pueden adoptar medidas al interior de las instituciones que permitan enfrentar contundentemente los actos de corrupción.
Ahí vemos el trabajo de Transparencia Internacional, identificando alertas tempranas para que puedan actuar los organismos de control.
Y lo que se debe hacer es que los servidores públicos deben actuar con más sentido de la oportunidad.
Las demoras en los trámites pueden generar corrupción, porque el ciudadano acude a funcionarios para que agilicen los trámites.
ENS: ¿Y qué lineamientos les da usted a los Defensores?
VP:Los funcionarios de la Defensoría saben que hay que actuar con mucha transparencia y con mucho sentido de la honestidad, que esa debe ser la razón de ser de los funcionarios. También deben entender que los ciudadanos son nuestros usuarios, hay que asesorarlos, hay que orientarlos de la mejor manera posible.
Desplazamientos
Pérez expresó su preocupación por los desplazamientos que se han presentado de campesinos e indígenas en los departamentos de Cauca y Guajira, en el marco de los combates entre integrantes de la Fuerza Pública y las Farc.
De acuerdo con la información recaudada por la Defensoría del Pueblo, el hecho de mayor preocupación se presenta Miranda, Cauca, hasta donde llegó un grupo grande de campesinos e indígenas.