Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, informó que hasta el momento en el país no se ha detectado la nueva variante de la viruela del mono o símica, M-pox clado I, luego de que la Organización Mundial de la Salud, declarará emergencia de salud pública internacional debido a los brotes que se han dado fuera de África.
"Es importante recordarle a la opinión pública que la variante clado I no se encuentra en el país, ni en el territorio de América", indicó el jefe de la cartera de la salud, señalando que "el 85% de los casos se han diagnosticado, especialmente en las capitales de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla".
De igual forma, Jaramillo destacó que desde mayo de 2022 en Colombia ha hecho presencia la enfermedad en la variante clado II, la cual no ha afectado de mayor manera la población del país.
"Hasta el momento en el país hemos tenido 4,257 casos y este año 2024 con corte al 8 de agosto el registro es de 109 casos", indicó el ministro.
El jefe de la cartera de la Salud indicó que se han activado las alertas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los colombianos, argumentando que se han reactivado todas las estrategias, en especial aquellas que se basan en evitar el riesgo de la presencia de la cepa.
"Estamos reforzando nuestra estrategia de comunicación de riesgo, intensificando la vigilancia en salud pública y coordinando con la OPS la posibilidad de tener vacunas disponibles en Colombia si fuera necesario", dijo el ministro Jaramillo.
También afirmó que en coordinación con el Gobierno de Japón y la Universidad Nacional se ha trabajado en un estudio científico para analizar la efectividad de la vacuna que se desarrolla en el país asiático.