Van 78 líderes sociales asesinados en el primer semestre de 2021 | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Redacción Web

La Defensoría del Pueblo reveló las cifras de asesinatos a lideres sociales en Colombia lo cual ha aumentado la preocupación e incertidumbre de la seguridad de los ciudadanos ya que en los últimos días se han registrado más 12 asesinatos. 

Según el informe  los departamentos con mayor número de homicidios contra líderes sociales y defensores de DD.HH. son Antioquia (17), Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6), Chocó (5).  El informe asegura que el el 63% de los homicidios del país se concentraton esn estos cinco departamentos.  

La Defensoría también reveló que en el primer semestre de 2020 disminuyó el número de homicidios contra líderes sociales en Norte de Santander de 10 a 3 casos, Cauca de 22 a 9 y en Huila de 7 a 3; Sin embargo, aumentaron en los departamentos del Valle del Cauca de 6 a 12 casos, Antioquia de 12 a 17 casos y Nariño de 1 a 6 casos. 



Un dato de contexto y para tener en cuenta son las cifras de homicidios registradas a líderes sociales en 2016, en este años se cometieron 133 homicidios; 126 en 2017; 178 en 2018; 134 en 2019 y 182 en 2020. 

Aunque el número de homicidios ha disminuido frente a cifras registradas en 2016, año donde este delito registró uno de las mas terribles cifras de homicidios con 133 casos, la Defensoría alerta que en los primeros 6 meses de este año se han registrado 407 conductas vulneradoras en contra de los líderes sociales y defensores de DD.HH.

Del mismo modo el documento advierte que los líderes ambientales, en el ejercicio de protección y cuidado del medio ambiente han reportado aumento de amenazas y conductas agresivas en su contra, pasando de  5 denuncias a 15 durante el primer semestre de este año.

Otro segmento de población altamente afectado son los servidores públicos que reportaron aumento de conductas violentas en su contra aumentando el número de casos registrados de e 34 a 45.

La información recolectada por la Defensoría en su informe del primer semestre, ha sido enviada a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso de verificación.

 “Como Estado debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, ya que durante el primer semestre de 2021 registramos 78 personas asesinadas que estaban dedicadas a trabajar por sus comunidades”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo