“En estos momentos los jueces ya han decidido más de mil casos como positivos de restitución. En ese sentido han salido esas sentencias a familias para que regresen a sus predios. Y sé que ya hay familias que están disfrutando de los predios”, declaró Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
La entidad emitió esta semana un comunicado en el que precisó “a tan solo dos años de ejecución” de la Ley 1448 de 2011, la Ley de Víctimas, “el 35 por ciento de las solicitudes en este tema están siendo atendidas por las instituciones creadas única y exclusivamente para la implementación de esta política”.
“Gracias a este esfuerzo”, se precisó, “1.573 personas han visto materializado su derecho a la restitución sobre un total de 877 predios”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de restitución de tierras?
RICARDO SABOGAL:El proceso de restitución de tierras lo estamos haciendo en medio del conflicto y obviamente lo que hace es que tengamos grandes desafíos.
Se está adelantando en más de 180 zonas del país. Estamos escuchando a las víctimas. Estamos escuchando a los que reclaman los predios. Y los estamos enviando a los jueces. Los jueces están fallando.
Obviamente los jueces tienen que escuchar a todas las partes para poder emitir los fallos. Nosotros entonces somos muy respetuosos de eso, en el sentido acatar lo que digan las sentencias.
ENS: ¿Cuántos casos se han fallado?
RS:En estos momentos los jueces ya han decidido más de mil casos como positivos de restitución. En ese sentido han salido esas sentencias a familias para que regresen a sus predios. Y sé que ya hay familias que están disfrutando de los predios.
ENS: ¿Qué es lo más complicado en este proceso?
RS:Que un proceso de esta naturaleza se haga en medio del conflicto, no es fácil.
Uno quisiera que la norma se aplicara en todo el país, a lo largo y ancho, pero eso no lo podemos hacer de esa manera. Hay que desarrollarlo de manera pausada, de acuerdo a las condiciones de seguridad, todo ese tipo de temas hay que irlos resolviendo. Eso genera problemas.
ENS: ¿En qué zonas es más complicado?
RS:Hay unas muy complejas como el Putumayo, el Norte de Santander, Urabá, Córdoba. Esas son las zonas más complejas por el tema de la seguridad.
ENS: ¿Cuál es la meta que se ha trazado?
RS:La ley no tiene plazo para implementarla. En ese sentido hay que esperar a que se hagan las reclamaciones. La meta que tenemos es tramitar el 100 por ciento de las reclamaciones.
ENS: ¿Cómo selecciona a las familias que van acceder a los predios?
RS:Nosotros no escogemos a las familias. Aquel que fue despojado se acerca a la Unidad. Y con la información que nos dan, identificamos en la zona, vamos a los predios. Le preguntamos al Ministerio de Defensa si se puede adelantar el proceso de restitución en la zona. Luego de que el Ministerio de Defensa nos informe que hay condiciones de seguridad, iniciamos el trámite. Pero todo con base a la información que nos da la familia.
Le pedimos información a la institución sobre la administración del bien y a partir de lo que encontramos, de lo que nos dice la comunidad y las víctimas, decidimos si el caso va o no va al juez.
Hemos encontrado que hay casos que están yendo al juez porque las reclamaciones son infundadas, personas que quieren sacar provechos de esta ley y algunos casos los hemos enviado a la Fiscalía, y otras personas que en verdad han sido despojadas y las reclamaciones las enviamos a los jueces. Tenemos un buen récord de las reclamaciones.
ENS: ¿En qué zonas de presentan estas reclamaciones falsas?
RS:Lamentablemente en Antioquia, en Urabá, en el Magdalena Medio encontramos estos hechos. Y hemos encontrada muchas reclamaciones temerarias en Sucre, en el Meta. En casi en todo el país uno encuentra personas que quieren aprovecharse de la ley.
ENS: ¿Hay sanciones para estas personas?
RS:Hemos estado denunciándolas ante la Fiscalía y la ley prevé de 6 a 8 años. La Fiscalía es la que decide si son llevados antes los jueces para que sean sancionados adecuadamente.
Justicia a los despojados
“La restitución lo que busca es devolver los predios a alguien que fue despojado de sus zonas”, explicó Sabogal.
“Siempre que hay una reclamación, nosotros lo que hacemos es que vamos y las buscamos. El problema es que Colombia no tiene un Catastro actualizado y eso genera dificultades para identificar predios. Todo eso se lo llevamos a los jueces”, anotó.