El mapa político en el Valle del Cauca no sufriría mayor transformación en las elecciones de octubre próximo según las encuestas en materia de Gobernación, pues la ficha con la que está jugando la actual mandataria departamental, Dilian Toro, con el grupo que lidera en el Partido de La U es la más opcionada, se hace referencia a Clara Luz Roldán; en tanto que para la Alcaldía de Cali se perfila el exalcalde Jorge Iván Ospina, quien gobernó esta ciudad en el periodo 2008-2011.
Roldán inició una campaña de largo kilometraje a la Gobernación de este departamento a partir de que renunció a la dirección de Coldeportes en julio del año pasado. Desde entonces se sabía que sería una de las más fuertes competidoras en las elecciones de octubre de 2019, especialmente porque de entrada contaba con el apoyo del grupo político de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien es la baronesa electoral del Partido de La U en esta parte del país.
La aspirante en un principio anunció que se presentaría mediante el mecanismo de firmas pero luego aptó por obtener el aval de La U, con el cual Dilian Toro ganó la Gobernación hace cuatro años, lo que posteriormente creció a una coalición a la que denominó Todos por el Valle del Cauca, integrada además por el Partido Liberal y Cambio Radical.
La candidata oficialista conserva una cómoda ventaja en distintas encuestas sobre los ocho restantes aspirantes al primer cargo del departamento.
Roldán ya se midió en las urnas pues fue elegida concejal de Cali en 2007 con 8.317 votos, sin embargo, su fuerte hasta el momento ha sido su gestión como funcionaria, en donde ha fungido como secretaria General y de Obras Públicas en Cali, además de estar al frente de la Secretaría de Bienestar. También ejerció como Consejera de Paz de Cali y Contralora Nacional Delegada para el Valle del Cauca.
Fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Deporte y Recreación en Cali y también la primera mujer en llegar a la dirección de Indervalle en el gobierno de Dilian Toro, de donde saltó en 2016 a la dirección de Coldeportes en el gobierno de Juan Manuel Santos, como cuota del Partido de La U.
En el Valle se dice que Roldán ya se siente ganadora pues se ha excusado de participar en varios debates organizados por gremios, academia y medios locales, el último de los cuales ese llevó a cabo en la universidad Icesi de Cali. Es el cuarto debate consecutivo al que la aspirante no asiste.
Segunda en las encuestas, pero muy distante de Roldán, figura la exministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien se presenta por la coalición Por un Valle Incluyente, integrada por el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana y la Unión Patriótica.
Más atrás figuran en las encuestas Mónica Gaitán, de Colombia Justa y Libres; el exgobernador (e) del Valle, Francisco Lourido, del Centro Democrático; el excongresista Álvaro López Gil, del Partido Conservador; Oscar Gamboa, del grupo significativo de ciudadanos Por Un Valle Como Tiene Que Ser; Carlos Valencia, avalado por el Partido ADA; Duvalier Sánchez, de Alianza Verde y Carlos Andrés Clavijo, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
En Cali
Como se dijo, el exalcalde Jorge Iván Ospina marcha adelante en las encuestas, pero también figura con alguna opción el exparlamentario y empresario del chance en esta ciudad Roberto Ortiz, quien se inscribió por el grupo significativo de ciudadanos Firme con el Chontico y ha sumado en las últimas semanas apoyos de algunos partidos.
El Partido MIRA y el Centro Democrático se adhirieron a la campaña de Ortiz, también arribaron con su apoyo los senadores de Cambio Radical, José Luis Pérez y Carlos Fernando Motoa.
Pérez estaba indeciso si apoyar a Ospina o a Ortiz, sin embargo al final se quedó con este último pues explicó que “no encajamos en un gobierno apoyado por Gustavo Petro”.
Por su parte el candidato Ospina tiene el aval de la Alianza Verde y le han manifestado su apoyo también el Polo Democrático, el Partido Liberal y Colombia Humana. Sin embargo el respaldo más reciente y que le podría reportar más votos viene por parte de La U, tanto el grupo de la gobernadora Toro como del archirrival de ella en esta colectividad en el Valle, el senador Roy Barreras.
No obstante este respaldo de La U a Ospina causó ‘urticaria’ en algunos dirigentes verdes, por ejemplo la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, quien dijo que “me duele profundamente tener que recibir la alianza con el Partido de La U, así como me dolió el ingreso del Partido Liberal..., que a veces parece que se hicieran más por la conveniencia y por el deseo de ganar, que porque se parezca a la forma de hacer política” de los verdes.
El abanico de candidatos a la Alcaldía de Cali se completa con Michel Maya, quien se inscribió por el Partido Alianza Social Independiente (ASI); Danis Rentería, de Colombia Justa Libres; Alexander Durán, del grupo significativo de ciudadanos Esperanza; Alejandro Eder, del grupo significativo de ciudadanos Compromiso Ciudadano por Cali, apoyado por Sergio Fajardo; Gustavo Prado, del Partido Reivindicación Étnica (PRE); Francined Cano, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Fernando Toloza, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).