Uso de la fuerza debe ser bajo el respeto de DH: Trujillo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 12 de Noviembre de 2019
Redacción Web
La seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico son los principales retos que tiene ahora el ahora nuevo Ministro de Defensa
______________________________

Tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa por el bombardeo en San Vicente del Caguán, Caquetá, que dejó ocho menores muertos, el canciller Carlos Holmes Trujillo asumió ese cargo, como lo había anticipado EL NUEVO SIGLO. 

El anuncio oficial lo hizo el presidente Iván Duque junto a la cúpula militar.

Ante esto, el Mandatario destacó la trayectoria de Trujillo. "Ha sido ministro de Educación, ministro del Interior, un extraordinario canciller. Fue también constituyente y conoce a profundidad el espíritu de nuestra carta política".

Cabe recordar que como ministro de Defensa encargado estaba el general Luis Fernando Navarro.

Retos

El presidente Duque reiteró que entre las principales tareas que tendrá Holmes Trujillo como ministro de Defensa está avanzar en el plan social en el departamento del Cauca y fortalecer la seguridad en esa región. 

Por su parte, Trujillo aseguró que en su gestión insistirá en que el uso de la fuerza debe sujetarse al respeto a las normas de derechos humanos y derecho internacional humanitario. 

"En Colombia no se toleran violaciones a los derechos humanos, ni al derecho internacional humanitario. No aceptaremos que con las armas de la república se violen los derechos humanos", aseguró el ministro Trujillo.

Asimismo, según Duque, el nuevo ministro de Defensa deberá evaluar todos los riesgos a la seguridad nacional, como es acostumbrado hacer en esa cartera. 

La lucha contra el narcotráfico y las bandas delincuenciales han sido uno de los retos más importantes para el nuevo ministro de Defensa, en lo que deberá trabajar Holmes Trujillo.

El presidente Duque destacó que Holmes deberá avanzar en temas de desminado y protección de derechos humanos. 

Por otro lado, reiteró que la seguridad ciudadana es otro factor de suma importancia pues de la mano de las fuerza pública buscará cerrar el año con la cifra más baja en homicidios desde 1985 y con el menor número de secuestros desde 1984.