En La Guajira los caciques parece han ejercido más poder político que en otras partes del país, como es el caso de la familia Pérez Bernier, poniendo alcaldes y gobernadores.
Sin embargo, en los últimos años otras fuerzas han irrumpido de la mano de los políticos tradicionales de esta región, como es el caso de Cambio Radical y ahora el Centro Democrático. Precisamente esta última colectividad, que ganó la Alcaldía de Riohacha en diciembre pasado en alianza con la ASI en comicios atípicos, tiene en la mira retener el cargo en las elecciones de octubre próximo.
El Centro Democrático estaría forjando una coalición para estos comicios con el Partido Conservador que le apuesta a la Gobernación de La Guajira. En contraprestación la colectividad del logo azul apoyaría a los uribistas en su intención de ganar en la capital, Riohacha.
Las elecciones en La Guajira este año se espera que marquen un punto de inflexión en el ejercicio de la política y la administración pública, pues el actual periodo fue especialmente tormentoso. En 2016 el Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto porque estaba inhabilitada para ocupar el cargo, tras ganar la Gobernación en 2015 a nombre de Cambio Radical. Quien la remplazó, tras triunfar en elecciones atípicas, Wilmer González Brito, terminó en la cárcel condenado a 10 años y 15 días de prisión intramural por corrupción al sufragante en su campaña. Un Mandatario en calidad de encargo cumplirá el periodo hasta diciembre próximo.
En tanto que el alcalde de Riohacha elegido en 2015, Fabio David Velásquez Rivadeneira, tampoco finalizó el periodo pues fue destituido en 2018 por la Procuraduría por irregularidades en la contratación del operador en el municipio del Programa de Alimentación Escolar –PAE–. En la actualidad afronta un proceso penal por estos hechos.
La salida de Velásquez obligó a la realización de comicios atípicos en diciembre pasado que, como se dijo, ganó el Centro Democrático en coalición con la ASI en cabeza de Juan Carlos Suaza. Esta victoria fue celebrada por el expresidente Uribe, pues es la primera de importancia que alcanza el uribismo en tierras guajiras. “Felicitaciones Alcalde, con manos firmes como el acero y puras como el oro”, trinó el exmandatario acerca de Suaza.
No obstante, en esa oportunidad la alta abstención marcó la pauta pues de 118.998 personas habilitadas para votar, solo participaron 28.989. Ello se explicaría por los escándalos que se produjeron en la Administración departamental y del Distrito de Riohacha en el actual periodo.
En el Centro Democrático figuran como precandidatos Jesús Quintero, fundador de esta colectividad en La Guajira, y Pablo Fonseca, actual concejal.
En la candidatura del uribismo podrían recalar el Partido Conservador, que tiene como precandidatos a Blas Quintero Mendoza y Álvaro Romero; así como La U y Cambio Radical, dos últimas colectividades que no presentarían carta propia
Otras fuerzas
Los liberales quieren reverdecer laureles en Riohacha y para ello tienen dos precandidatos: José Durán Rodríguez, quien aspiró en las pasadas elecciones a la Cámara y es sobrino del exrepresentante Antenor Durán, y el concejal José Ramiro Bermúdez.
Mientras que están recogiendo firmas buscando ser avalados por movimientos ciudadanos, el exconcejal Euclides Redondo Peralta; Jimmy Sierra Palacio, exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal; Gerson Jair Castillo Daza; y José Mejía Díaz.