En las últimas horas, varios parlamentarios y otras voces autorizadas del uribismo insistieron en la necesidad de hacer la reforma a la justicia para corregir las falencias que consideran hay en la rama Judicial.
El expresidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que “por culpa de la corrupción de un sector de la justicia y los fallos de algunos magistrados que invaden competencias del Ejecutivo y del Legislativo, crece el desprestigio de esa rama del poder público. Cada día se hace más urgente una reforma estructural de la Justicia”.
- Le puede interesar: En Cali construirán VIS en predios incautados al narcotráfico
Por su parte, el exprecandidato presidencial Rafael Nieto dijo que “la sentencia de tutela de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, en la que imparte un conjunto de órdenes a las ramas Legislativa y Ejecutiva del poder público en relación con las manifestaciones y protestas, es escandalosa”.
Agregó que la tutela de la Corte “invade las órbitas de competencia de las otras ramas del poder público y vulnera su autonomía. Y no procura defender la Constitución o la ley o proteger derechos y libertades sino proyectar las inclinaciones ideológicas de los magistrados. Es otra manifestación del activismo judicial y de la expansión incontrolada de la función jurisdiccional a la política”.
Mientras que Gabriel Velasco, vocero del Centro Democrático en el Senado, dijo que se ha visto cómo durante los últimos años el “aparato judicial ha emprendido una aventura Legislativa, usurpando en múltiples ocasiones la labor del Congreso de la República”, esto a propósito del reciente fallo de la Corte sobre la protesta social.
Por ello, el Parlamentario señaló que “Colombia necesita con urgencia una reforma integral a la justicia, una que solucione de fondo los problemas estructurales que afectan a la ciudadanía, una que garantice una justicia sin tintes políticos en sus decisiones”.