Por segunda vez los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia radicaron, este martes, el proyecto que propone una sala especial en la JEP para juzgar los delitos cometidos por la Fuerza Pública en el conflicto armado.
En la iniciativa proponen nueve artículos con los que crean secciones, salas y despachos para investigar y juzgar a los uniformados, al igual que crear dos secciones de primera instancia, una de revisión de sentencias y una de apelación integradas por tres magistrados cada una y una unidad de Investigación y Acusación para miembros de la Fuerza Pública por un mínimo de ocho fiscales que serán designados por el presidente de la República y refrendados por el Congreso de la República en sesión del Congreso en Pleno.
Insistimos en las nuevas salas para los militares dentro de la JEP. Hoy radicamos en el despacho del Señor Secretario General del Senado, este proyecto que le da garantías en materia de justicia a los miembros de las fuerzas armadas de Colombia. #PorNuesteosHeroes#JEPMilitares pic.twitter.com/CUrDl07rDc
— Senadora Paloma Valencia (@PalomaSenadora) July 30, 2019
El Centro Demócratico había radicado este proyecto en la anterior legislatura, sin embargo se tumbó el pasado 26 de octubre por estrategia de los defensores del Acuerdo de Paz.