La oposición radical que hoy manifiesta Álvaro Uribe a un tentativo proceso de paz con las Farc parece no compadecerse con las iniciativas que en ese sentido adelantó cuando fue presidente e incluso gobernador de Antioquia.
Así lo considera la periodista y escritora Patricia Lara, quien fue concejal de Bogotá y fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria en los comicios de 2006.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las posibilidades para que el presidente Santos logre la paz?
PATRICIA LARA: Pues ojalá la lograra Santos, o cualquiera, incluso si fuera Uribe el que lo hubiera hecho, sería una maravilla la paz para Colombia.
¿Cómo veo el ambiente? Yo creo que el equilibrio militar comienza a ser lo suficientemente doloroso desde hace mucho tiempo como para que las partes se sienten por fin a hablar de paz y ahorrarnos a nosotros y a las generaciones futuras de nuestros hijos y nietos, quién sabe cuántos cientos de miles de muertos más.
Yo creo que la guerrilla tiene que haberse dado cuenta que no tiene posibilidades de ganar militarmente la guerra, no solo porque no tiene la fuerza militar en Colombia para lograrlo, sino porque la correlación internacional de fuerzas ya no le favorece. Ya los países que tienen gobiernos de izquierda en toda la América Latina y en otras partes, son movimientos y partidos que han llegado al poder mediante la vía democrática y la vía electoral.
Ya la posibilidad de hacer de América Latina muchos Vietnam, como decía el Che Guevara, eso es tema del siglo pasado, de los años 60. Ya eso no es posible. Y el mismo Chávez y el mismo Fidel Castro se lo han dicho mucho a la guerrilla públicamente, y me imagino que privadamente, en muchas ocasiones.
De manera pues que ellos no tienen otra salida, si es que de verdad son un movimiento político, que plantearse en serio la posibilidad de la negociación.
ENS: A pesar de que Uribe hoy se opone a los diálogos, él también tuvo acercamientos con la guerrilla. ¿También quería la paz?
PL: Por supuesto, porque él fue el que nombró a Chávez y a Piedad Córdoba intermediarios y negociadores con las Farc.
ENS: ¿Entonces por qué él ahora se opone férreamente a iniciar diálogos?
PL: Yo creo que se opone tanto ahora a eso por una coyuntura politiquera y electoral.
Él ve que cierto sector de la opinión le come el cuento y entonces se está atravesando a cualquier posibilidad de paz.
Pero si hay alguien que buscó la paz fue Uribe, comenzando porque él, cuando fue Gobernador de Antioquia, hizo la paz con el EPL y con la Corriente de Renovación Socialista.
Es más, a raíz de eso él le ofreció el Ministerio de Cultura a León Valencia, que no se lo aceptó, a quien después lo ha catalogado de asesino.
ENS: ¿Ve una sociedad colombiana contemporánea capaz de construir su destino o sigue dependiendo de un líder que la lleve de la mano?
PL: Bueno, yo siempre he creído que la sociedad colombiana es capaz de buscar su propio destino y de hecho lo ha buscado.
Ahora, todos los países necesitan líderes, pero cada vez más por el avance de la tecnología y las comunicaciones, la posibilidad de creación de fenómenos políticos y sociales casi que inesperados y surgidos de la base es muy grande.
Miremos las movilizaciones que ha habido a raíz de las redes sociales, también la movilización contra las Farc pidiendo contra el secuestro, la misma movilización de Mockus cuando ese auge del Partido Verde. Lo que ha habido en España con los Indignados.
Entonces ya estamos en una época, tanto en Colombia como en el mundo absolutamente globalizado, de que la gente se mueve por otros resortes. Ya la influencia de los medios tradicionales de comunicación no es la misma. Ya El Tiempo no pone y quita presidentes como antaño.